lunes, 15 de junio de 2009

JULIO VERNE MENCIONÓ ALDEA DEL REY

Se puede decir que me inicié en el mundo de la literatura con la lectura compulsiva de las novelas de Julio Verne (1828-1905). “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Los hijos del capitán Grant”, “La isla misteriosa”, “Miguel Strogoff”, “De la tierra a la luna”, “Viaje al centro de la tierra”, “Norte contra Sur”, “La impresionante aventura de la misión Barsac”, “El testamento de un excéntrico”, “La vuelta al mundo en ochenta días”, “La Estrella del Sur”, ¡Uf!, creo que me di un buen atracón de tales libros de aventuras en los días de mi adolescencia… Todo el mundo ha oído mencionar a Julio Verne, y a nadie se le escapa el valor educativo de sus novelas. Conforme transcurren los años y me deleito con una nueva novela suya, aumenta la admiración que ya por entonces me inspiraba.
Pues bien, a finales de los ochenta encontré un nuevo libro de Julio Verne en los tinglados de la madrileña Cuesta del Moyano. Tenía por título “Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros”, y era de la vieja serie de libros de bolsillo de la ya desaparecida Editorial Sopena. Lo adquirí al precio irrisorio de 50 pesetas, pero cuando me puse a leerlo y llegué a cierto pasaje, me apercibí de que había hecho una adquisición de valor incalculable para el orgullo del pueblo de Aldea del Rey. Reproduzco el párrafo que hizo que la sangre se me cuajara en las venas:
“Si Pizarro era hijo natural, Diego de Almagro era un expósito recogido en 1475 en ALDEA DEL REY, según unos, o en Almagro, de donde había tomado su nombre, al decir de otros. Educado entre soldados, pasó gustoso a América, donde logró reunir una pequeña fortuna”.
Recuerdo que pegué saltos de júbilo. ¡Un autor de la talla de mi admirado Julio Verne había mencionado mi humilde pueblo manchego! Con esto, el escritor galo se hacía eco de los indicios que apuntan a que Diego de Almagro era natural de Aldea del Rey. A efectos comparativos, en el libro “Historia general del Perú” de Garcilaso el Inca (1539-1616) se afirma que Diego de Almagro era natural de Malagón.
Hace poco encontré el libro “Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros” en formato pdf, y tengo el gusto de ofrecérselo a ustedes dentro los fondos de nuestra particular hemeroteca. Hallarán el párrafo en cuestión en la página 108.
Los aldeanos nos sentimos orgullosos por nuestros monumentos (Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, Palacio de Clavería…). A partir de ahora sintámonos también orgullosos por haber atraído la atención del ilustre Julio Verne.



El jardinero de las nubes.
http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/

2 comentarios:

Aldeano Real dijo...

Un descubrimiento asombroso, supongo que las fuentes de información que utilizó el Sr. Verne serán de una total veracidad.
Hace tiempo lei, aunque no recuerdo donde, que "Diego de Almagro" nació en una casa situada en la actual y escondida Calle Escopeteria, junto a la Iglesia.

El jardinero de las nubes dijo...

Julio Verne no salía de la Biblioteca de Francia, salvo en raras ocasiones. Por tanto, yo no pongo en cuestión su esfuerzo de documentación.

He leído este libro y, aparte de muy ameno, está maravillosamente documentado, tras contrastarlo con otros libros similares. Recomiendo su lectura a todo el que quiera pasar un agradable e instructivo rato.

Si alguien desea descargarse una colección muy completa de libros de Julio Verne en formato digital, le recomiendo esta dirección (no tiene ningún desperdicio):

http://www.papelesrotos.com/blog/?p=3875

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB