viernes, 4 de septiembre de 2009

OCTAVA TRABAJADERA

Apenas faltan 4 días para que Nuestra Patrona vuelva a pasear por las calles de Su pueblo... Apenas 4 días para que 35 aldeanos vuelvan a tener el gran privilegio de llevarla sobre sus costales... Apenas 4 días para que, por cuarto año, la Asociación Musical "Mozart" vuelva a deleitarnos con sus marchas procesionales detrás de la Señora, convirtiéndose, además, en la Octava Trabajadera bajo Su manto. Con su magistral forma de hacer música ayudan al trabajo del costalero llevando a cabo una conjunción perfecta con la cuadrilla que hace posible que, la única protagonista, que es Ella, transmita en su caminar la emoción de una Madre que sale al encuentro de Sus hijos.
En nombre de toda la Hermandad y en mio propio, quiero dar la Enhorabuena a D. Felipe Ruíz Campos y a todos los componentes de la Banda por su trabajo y dedicación que nos hace disfrutar en multitud de ocasiones a lo largo del año. Ese trabajo y dedicación han hecho posible que nuestra Banda haya sido elegida para tocar detrás del Palio de Mª Santísima del Consuelo en la procesión extraordinaria del 26 de Septiembre en Ciudad Real, con motivo del Congreso Nacional de Cofradías. Enhorabuena y Muchas Gracias!!


Para este año, además de complementar la Banda con tambores y, por primera vez, cornetas, han añadido a su repertorio marchas que se adaptan a la perfección al andar de Nuestra Señora como "Rocío de Santiago", "Aires de Triana" y "Consuelo", además de otras que ya vienen tocando en los últimos años como "Reina de Triana", "María Santísima del Sol", "Callejuela de la O" o "Pasan los Campanilleros" entre otras. Aquí os dejamos algunas de ellas para que podáis escucharlas y así transportarnos por unos instantes a esas horas de la noche del 8 de Septiembre.









Fdo. José Pablo Molina

25 comentarios:

Anónimo dijo...

ME HE ENTERADO QUE ESTE AÑO NO VAN A TOCAR LA BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS DE ALDEA DEL REY, VAN A TOCAR LA DE LA PASION QUE SON 5 DE ALDEA Y LOS DEMAS FORASTEROS, LA HERMANDAD NO MIRA POR EL PUEBLO, HACE SUYA LAS DECISIONES SIN CONTAR CON LOS HERMANOS.

Anónimo dijo...

Eso es mentira. Eso no ha sido asi.
Informaros.

Anónimo dijo...

Me he enterado yo tambien que este año no van a tocar la banda de cornetas y tambores de aldea del rey. Van a tocar la de la pasión que son cinco de aldea y los demás forasteros. la hermandad se debe al pueblo y punto, y lo demás es dificil de justificar.
Primero y mientras exista gente que trabaje para honrar a su pueblo y por ende a su virgen, el resto ha de esperar para cuando haya un hueco

Anónimo dijo...

Que yo sepa, la nueva banda de cornetas y tambores se fundó para que en la aldea existiera banda propia que ocupara el hueco que dejaron los que quisieron encontrar fuera de aldea del rey la grandeza del exito.
los que quedaron solo lo hacen con vocación de servicio a su pueblo, a su virgen del valle,ma su santo cristo, a su semana santa a su patrón san jorge,carnavales etc etc etc. siempre aquí sirviendo a su pueblo. ¡¡¡que lástima me dá!!!
y un poco de verguenza como aldeano tambien

Anónimo dijo...

Pobre virgen del valle.Tener que ir acompañada en procesión por gente que no siente de raiz el cariño aldeano.
Un día tan importante, en el que nuestra señora quiere verse rodeado de los suyos ante todo.
Y todo porque al parecer, y esto si que es sangrante,la virgen valora mejor la estabilidad en sus andas con bandas de cornetas de más postín.

Anónimo dijo...

Pobre virgen del valle.Tener que ir acompañada en procesión por gente que no siente de raiz el cariño aldeano.
Un día tan importante, en el que nuestra señora quiere verse rodeado de los suyos ante todo.
Y todo porque al parecer, y esto si que es sangrante,la virgen valora mejor la estabilidad en sus andas con bandas de cornetas de más postín.

Anónimo dijo...

Pobre virgen del valle.Tener que ir acompañada en procesión por gente que no siente de raiz el cariño aldeano.
Un día tan importante, en el que nuestra señora quiere verse rodeado de los suyos ante todo.
Y todo porque al parecer, y esto si que es sangrante,la virgen valora mejor la estabilidad en sus andas con bandas de cornetas de más postín.

Anónimo dijo...

Qué benditos son los musicos de la agrupacion musical mozart, y devotos de su virgen del valle porque tocan por 4 duros que se gastan aquellos que "tanta devocion tienen".

Anónimo dijo...

UN CAPRICHO INNECESARIO

No debemos caer en la trampa de la discusión.
En nuestro pueblo será siempre imposible hacer algo que nos luzca el pelo.
Ejemplos a través del tiempo son miles. Jamás se ha ayudado aquella u otra iniciativa cuya base se haya sustentado en juntarse mas de una persona con el fin de crear riqueza o porvenir, sea cual sea esa riqueza o porvenir (cultural,o empresarial). (Sr. Molina), en lo cultural, (la berenjenera) actividad empresarial.
No nos extraña que el día mas importante del año, el día de nuestra patrona, se dejen colgados a unas personas que darian lo que fuera por acompañar a su Virgen del Valle. No se menosprecia a tantas y tantas bandas que a nivel nacional serian capaces de hacerlo mejor que la nuestra, pero jamás con el cariño, con la entrega, con la voluntad de aquellos que se consideran sus hijos.

Anónimo dijo...

Esperando al dia 8!! Oyendo las marchas se me pone la carne de gallina pensando en estar debajo del palio al ritmo estas!!

Gracias a la denominada 8ª trabajadera.

Anónimo dijo...

Desde luego la cuestion es quejarse y criticar y tirar por los suelos el esfuerzo que hacen algunas personas de este pueblo para que el día de Nuesta Patrona salg bien y como es debido.

La banda la PASIÓN serán 5 del pueblo y los demás forasteros (que mal suena esa palabra, ya que si no fuera por tantos y tantos forasteros las fiestas del pueblo me gustaría a mi ver en que quedaban...)
Pues eso que serán 5 del pueblo, pero ceo que esos cinco del pueblo siente más devoción por su Patrona que nuestra Banda de cornetas y tambores de Aldea del Rey, porque si no, no pasarian las cosas que pasan.

A parte del sentimiento y devoción que puedan tener unos más que otros, creo para tocar en una procesión hacen falta más cosas, como es por ejemplo tocar bien y sonar como una banda solida, cosa que a pesar de su ilusión y esfuerzo, a la Banda de cornetas y tambores le queda de muy lejos, y a largo plazo. No es solo la devoción, es la PROFESIONALIDAD de se músico.

Que tambien tengo seguro que si algo con referencia al día de la Virgen saliera mal en algun momento (que esperemos que nunca sea así) los primeos que van a apoyar son los 5 del pueblo que estan en la Pasión, que han querid crecer,aprender más sobre aquello que tanto les gusta, y para ello se abren camino y buscan a gente de fuera para que les enseñe. No se confundan, que no lo hacen por no tener devoción a su pueblo.

Y dejen de meter a la hermandades por medio, que siempre se hace lo mismo señores, sea Semana Santa, el Cristo, o la Virgen.

Quedan 3 días,estoy segura que nuestra Virgen se sentira orgullosa de ir acompañada de la Asociación Musical Mozart y de la Banda de Corneta y Tambores la Pasión. De que su pueblo, tanto hermanos como no, la acompañen en su día, de ver como tras cuatro años, 35 chicos tengan el privilegio de llevarla a costal, y esa ilusión que tenían vaya para delante año tras año.

De lo que estoy segura que no estará orgullosa, es de lo que bien dije en un principio, de como gusta en este pueblo criticar lo que se hace y como se hace. Gusta mucho sacar punta a todo y lo que no sabemos es que un día de sacar tanta punta a las cosas nos vamos a pinchar nosotros mismos.

Una forastera que si siente devoción por la Virgen.

José Pablo dijo...

Buenas,
Me gustaria aclarar lo que ha ocurrido con respecto a que la Banda de CC y TT "Jesús Nazareno" no vaya a tocar este año en los actos de Nuestra Patrona. Soy consciente de que servirá de muy poco porque hay personas que no atienden a razonamientos ni quieren conocer los hechos, simplemente quieren hacer daño... pero también entiendo que hay personas que no conocen lo que ha sucedido y les puede parecer extraña esta situación.
La Hermandad habló con la Banda de "Jesús Nazareno" para que tocaran en las vísperas y en la procesión, como el año pasado. La idea de la Hermandad es que tocaran en las vísperas junto con la Banda de Música y en la procesión junto con la Banda de "Ntra. Sra. del Valle" (quien lo dude que se fije el día 8 en el banderín) que se unió a otras bandas formando la Pasión y que recientemente se ha unido a la Banda de "Ntra. Sra. del Prado" de Ciudad Real, pero, en Aldea, nunca hemos dejado de representar a "Ntra. Sra. del Valle". En este caso, tocarían las 3 bandas en la procesión, como el año pasado y como en otras procesiones de nuestro pueblo donde también han tocado 3 bandas a la vez. La respuesta del director de la Banda de "Jesús Nazareno" fue que si tocaba la banda de "Ntra. Sra. del Valle" o "La Pasión", como quieran llamarnos, ellos no tocarían, ni en la procesión ni en las vísperas.
Ese es el único motivo por el que no van a tocar este año, la decisión no ha sido de la Hermandad, la decisión ha sido suya y, como tal, yo la respeto. Como componente de la Banda "Ntra. Sra. del Valle" me duele mucho esta situación pues no comprendo que mal le puede hacer a nadie que toquemos en el pueblo, seamos 5, o 12 o los que seamos. Hemos entregado los instrumentos que el Ayuntamiento nos entregó en su día, tal y como se nos ha pedido, nuestro único afán ha sido ir mejorando poco a poco y para ello hemos tomado decisiones, acertadas o no, pero solamente con un único interés; tocar cada día mejor tratando de no perder el grupo humano que formamos hace años, en lugar de irnos a tocar a bandas de otras localidades que hubiera sido mucho más fácil para nosotros.
Siempre hemos respetado las decisiones de las Hermandades, hayan contado o no con nosotros, y nunca hemos puesto ni pondremos "zancadillas" ni obstáculos a nuestros compañeros de la Banda "Jesús Nazareno"; yo, personalmente, les deseo todo lo mejor porque siempre es bueno que haya música en nuestro pueblo y una banda de cornetas y tambores también es música.
Simplemente me gustaría pedir respeto para Nuestra Patrona, que no tiene ninguna culpa de nada y se merece todo lo mejor.
Un saludo.

Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

claro que reclinaron la invitacion para tocar porque los querian dejar apartados al principio como si ellos solos fueran una procesion, como ha pasado en algunas otras.

Anónimo dijo...

Jose Pablo ya que nos ponemos a contar las cosas contemoslas de verdad. Es verdad que la hermandad ha contado con la banda de Jesus de Nazareno , pero para que haga los pasacalle y la misa y la procesion los de la Pasion, y en todo caso pidiendo agua como los pusierosn el año pasado y los de Jesus de Nazareno estan todo el año ensañando y tambien tienen dignidad, porque acuerdate el año pasado hicieron los pasacalles , la misa y 1/2 hora antes de la procesion la hermandad le mandaron un recado para que no salieran, salieron y los mandaron un kilometro antes para que no molestaran a los aristas invitados que eran los de la Pasion, y este año querian hacer lo mismo , no engañemos y digamos la verdad.
Los de Jesus seran menos artista, pero son unas criaturas que ensallan todo el año y estan dispuestos a todo, y cobrando menos que los de la Pasion.
Porque el año pasado los de la Pasioon por la procesion solo cobraron el doble que los de Jesus por todo.
Los de la pasion en el Corpus no salieron por que no se cobra, y esa procesion tambien es del pueblo.

José Pablo dijo...

Tengo que decirle, con todo el respeto, que no está bien informado o informada. En primer lugar, se habló con ellos para que tocaran en las vísperas y en la procesión, no solamente para las vísperas y en la procesión que no tocaran. En segundo lugar, lo que usted dice que el año pasado se les mandó recado para que no tocaran en la procesión también es totalmente falso. En tercer lugar, lo que dice acerca del cobro es totalmente falso también; el pasado año la banda de Ntra. Sra. del Valle tocó en las vísperas del domingo y en la procesión, cobrando 500€ y la banda de Jesús Nazareno en las vísperas del lunes y en la procesión, cobrando 600€. Creo que antes de acusar o de afirmar las cosas tienen que conocerse y esto se lo estoy diciendo después de contrastarlo con las cuentas de la Hermandad.
Le recuerdo que hemos estado tocando desde muy pequeños acompañando a paco en el inicio de las procesiones, incluso cuando ni siquiera había banda y 5 o 6 chicos tocábamos, sin cornetas ni traje, para marcar el paso de los blanquillos en Semana Santa.
Por supuesto que a mi me gustaria que ellos también tocasen pero le repito que ha sido decisión suya, no de la Hermandad. Como ve, no tengo ningún problema en hablar las cosas y, puedo tener una opinión que a usted le parezca bien o le parezca mal, pero lo que no voy a hacer es mentir o hablar de algo de lo que no estoy completamente seguro.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Félix Ciudad dijo...

Buenas señores, más de un año de blog y se sigue con la misma línea en los comentarios: el hacer daño y criticar. Si uno coge la prensa escrita, Internet o radio de C.Real no lee críticas de que una banda de música de un pueblo llamado Aldea del Rey que toca en la salida extraordinaria del Consuelo en lugar de la Banda de C.Real o porque la banda de Calzada acompaña a la Virgen del Prado. El llevar bandas de fuera a diferentes actuaciones es cosa de la Hermandad y siempre buscando lo mejor para TODOS.
Señores parecemos catalanes, si uno no es de Aldea pues fuera… Y me pregunto ¿Eso son los valores que se les están dando a los jóvenes de los que usted habla en la banda Jesús Nazareno? Es muy serio y muy grave, sin duda el padre que tenga a su hijo dentro de esa banda es para replanteárselo. Antes que la formación musical en una banda, escuela de música o conservatorio, lo primero que se les enseña a los jóvenes son los valores del compañerismo, el respeto, la educación y las buenas formas. No manden a sus hijos sin saber lo que se les está enseñando, porque sin duda lo que ven es lo que aprenden.

Pero lo más gracioso es que el día 8 no se da el caso que se está criticando, porque actúa la banda de la Hermandad. Procesiona con su banderín y con músicos de Aldea del Rey ( si se sabe contar alrededor de 15). Si es un delito el poder hacer más grande el día de nuestra Patrona y el conseguir que los Aldeanos y visitantes disfruten de la mejores marchas procesionales de CCTT, pues señores llámennos delincuentes.

JJA dijo...

Esto parece un patio de colegio. Que si este me ha hecho, que si el otro me ha dicho y por supuesto, se intenta demostrar un adoctrinamiento que roza el Marxismo con, y cito textualmente, "Es muy serio y muy grave, sin duda el padre que tenga a su hijo dentro de esa banda es para replanteárselo...lo primero que se les enseña a los jóvenes son los valores del compañerismo, el respeto, la educación y las buenas formas.No manden a sus hijos sin saber lo que se les está enseñando, porque sin duda lo que ven es lo que aprenden."

Si esta frase hace alusión a una banda que se creó de la nada, por la ilusión de unos pocos que lo único que querían era participar de las fiestas de su pueblo tocando sus cornetas y tambores, amenizando pasacalles y acompañando en las procesiones, entonces amigo mío, que equivocado estás. Ya que a todos los valores que dices que se deben inculcar en una organización cultural, como considero que son las bandas de cctt, estás faltando al decir esa frasecilla.

Ahora bien, si piensas en la banda a la que haces referencia, creo que los valores mostrados y demostrados son el esfuerzo por sacar adelante un proyecto por muchas críticas que reciban y por muchas zancadillas que se les pongan, el compañerismo que hay entre sus miembros, el buen ambiente que reina en sus ensayos y un largo etc.

La educación y las buenas formas a las que haces referencia, se aprenden en primer lugar en la familia y luego, lo que te da la familia lo tienes que demostrar y desarrollar en la calle, en todo tipo de ámbitos y situaciones. Por cierto, la educación y las buenas formas no se demuestran criticando el trabajo de otros, ni llevando un traje más bonito, ni tocando mejor, eso son plasticidades que envuelven la cotidianeidad, pero qué equivocado estás. Dirías también que los padres se pensasen apuntar a sus hijos en tu banda???

Félix Ciudad dijo...

Considerar a una banda una asociación cultural y nada más, es un graso error. Lo primero que tiene que entender que en esa asociación se está educando musicalmente a unos jóvenes y todo lo que implique la palabra educación va mucho más lejos que coger el instrumento. En un colegio además de enseñarte a sumar y restas (y muchos más menesteres) te forman como persona, pues para que usted sepa en una banda ocurre lo mismo. Limitar la educación de las personas a la unidad familiar, creo que es de ser un poco extremista. Cuantos jóvenes se crían en un ambiente familiar poco educativo y ellos son excelentes personas, y viceversa. Tan simple como que esos jóvenes aprenden valores fuera de su familia, como puede ser el caso de la banda dónde se les enseña música.

Un ejemplo real se puede comprobar en los comentarios de menosprecio que esos jóvenes hacen a la otra banda cuando los ven. Como niños que son, dicen lo que escuchan y eso creo que no se les enseñará en su casa.
Se equivoca mucho, el respeto que la Banda de La Pasión tiene hacia la otra banda es intachable, no podrá parar a nadie por la calle y replicarle un mal comentario. Las zancadillas se las ponen ellos mismo no dejando que cada banda siga su camino.
Son proyecto diferentes, pero eso no tiene que implicar que una banda de origen Aldeano y con músicos Aldeanos, no pueda tocar una vez al año es su pueblo. Por favor, vamos a ser sensatos que toda la vida los músicos de Aldea han ido por la provincia tocando y nadie les cierra la puerta porque son forasteros.

Si el ser un buen músico es una “plasticidad”, no cabe duda que está menospreciando las horas y horas de ensayos de los músicos. A lo que llamas plasticidad, otros lo llaman esfuerzo, estudio, dedicación y capacidad. El intentar progresar en la vida no es malo y lo comprobarás cuando en un tiempo no muy lejano La Banda de Jesús se confecciones su propio traje, como hacen todas.

Para terminar le voy a explicar que cuando uno se considera músico, esa persona no tiene “una banda”. Lo único que quiere es tocar y disfrutar de su música, ya sea en una banda de Cornetas, Agrupación o con una banda de gaiteros.

JJA dijo...

Es un "graso" error leer y no entender lo que se lee. Y lo digo por usted.

Simplemente eso.

Anónimo dijo...

En la procesión estaba pensado que tocaran las tres bandas. Pero si la banda de Jesús Nazareno dice claramente: -Si tocan "los otros" nosotros no tocamos. Ese es el único motivo por el que no tocaron. Si no recuerdo mal, en la procesión de San Jorge, la banda Jesús Nazareno también iba en primera posición y como es normal, no pasó nada. Asique dejemos de criticar y blasfemar que si la Hermandad... que si los querían poner fuera de la procesión... y hablemos con argumentos verídicos.

Si hay dos bandas de cornetas y tambores cada una con su estilo mejor para Aldea del Rey y para todos los aldeanos. Creo, que es un motivo para alegrarse, y no para que de lugar a que se palpe la envidia, comencemos a decir mentiras y como no, a criticar para variar.

Que sigan disfrutando de las fiestas aldeanas. Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo Felix me podrias aclarar que quieres decir con la frase "parecemos catalanes". Soy catalán y no me avergunezo, también soy español y tampoco me averguenzo y además estooy orgulloso de descender de Aldea del rey. Amigo esto lo lee mucha gente medir las palabras.

VIVA NUESTRA VIRGEN DE VALLE, DE TODOS.

JORDI LLANE CESPEDES

Anónimo dijo...

Bien dicho Jordi. Seamos más prudentes ya que este blog se ha convertido una de los principales medios en lo que a información sobre el pueblo se refiere.

Felix Ciudad dijo...

Buenas, creo que la frase es poco ofensiva o nada. Pero si se ha sentido ofendido, disculpe.
Tambíen entenderá que he utilizado el simil porque es un tema muy actual que cada vez sea más fueter el exaltar a Cataluña contraponiéndola a España.No estoy descubriendo nada. Como Catalán sabes que mañana se celebra la Diada Nacional donde año tras año lo único que se ve es un pretendido rencor a España, su lema lo deja claro "Somos una nación, queremos un estado propio" He reproducido el caso Catalán, como se puede utilizar cantidad de otras situaciones parecidas.

Pero me reitero y perdone por la alusión. Saludos

Anónimo dijo...

no hay que meter a toda la gente en el mismo bando. que risa!!!!!

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB