viernes, 17 de abril de 2009

ENHORABUENA!!

A toda la Hermandad de Jesús Nazareno y a todos los aldeanos que han participado de una u otra forma en nuestra Semana Santa.
A Pablo, por ser el Gran Capitán que nuestros "Armaos" se merecen y por tocar nuestro corazón con las palabras que dedicaste en el Prendimiento a tu predecesor en el cargo, que en Paz Descanse.
A toda la Junta Directiva, por vuestra valentía, paciencia y dedicación. Probablemente no todo ha salido perfecto pero, ¿Qué hay perfecto en esta vida? los cambios eran y son necesarios y seguro que, con el apoyo de todos, el año que viene seguiremos conservando y mejorando la Esencia de esta bellísima Tradición.
A D. Miguel, nuestro Párroco, por sus palabras, sus homilías, su comprensión y su manera de hacer Iglesia, desde el respeto.
A la Asociación Musical "Mozart" por deleitarnos, una vez más, con vuestra maestría.
A la Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Nazareno" por su ímpetu y sus progresos.
A la Banda de Música de Villanueva de San Carlos por acompañarnos, un año más, en la tarde del Jueves Santo.
A mi Banda, la Banda de Cornetas y Tambores "La Pasión" y "Ntra. Sra. del Valle" por todo y, en especial, por esa manera de llegar a la procesión del Santo Entierro de Cristo, los pequeños detalles es lo que hacen grande todo en la vida...
A los Nazarenos, por ser los fieles discípulos de Jesús y participar en su camino al Huerto de los Olivos dando lugar a un Vía Crucis solemne y digno del orgullo de todos.
A los "Armaos", por ser los "malos" más "buenos" de la Historia y por estar siempre dispuestos a recuperar lo que el tiempo nos robó y a seguir las instrucciones de nuestros "Jefes".
A mi otra Banda, la Banda de Cornetas y Tambores de los "Armaos", por ese sacrificio, por ese compromiso y por ser como sois.
A los Blanquillos, por ser ejemplo de juventud cofrade y por estar siempre ahí, al lado de la Madre, que ha lucido más bella que nunca, bajo ese majestuoso palio.
A los aldeanos que únicamente miran el devenir de las procesiones, por entender cada vez mejor la necesidad del silencio, como un elemento más de penitencia, y del aplauso, cuando es preciso y se convierte en las fuerzas que ya van escaseando.
A las personas que, desde la segunda fila, tanto bien hacen por nuestra Semana Mayor, con sus arreglos, con su ayuda... con todas las aportaciones que son precisas para que una Cofradía pueda salir a la calle de forma digna, no para el lucimiento de los Hermanos, sino para que, a través de nuestra Penitencia, hagamos público nuestro Testimonio de Fe y de la Pasión de Jesucristo.
A todos, a todos vosotros y a todos los que sienten la Semana Santa aldeana.

ENHORABUENA!! Y GRACIAS.

Fdo. José Pablo Molina.
P.D. Invito a todas las personas que lo deseen, colaboradores presentes y futuros, a que participéis en el blog, no solo a través de comentarios, que son magníficos y aportan muchísimo, sino también a través de vuestros artículos sobre los temas que os interesen o queráis tratar de los muchos que afectan a nuestro pueblo. Sin vuestra colaboración y participación, todo esto no tendría sentido.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por hacernos disfrutar un poquito más de la Semana Santa de nuestro pueblo, por sacar a la Soledad el Sabado por la tarde, por recuperar el Resucitado.
Por aportar nuevas ideas y llevarlas acabo, como lo de salir los penitentes con faroles.
Por las caras tapadas, cada vez más numerosas, aunque siempre insuficientes.
Por ese palio de la Virgen que la engrandece mucho más.

Pero si es cierto que faltan muchas cosas que mejorar, y ha habido algunos fallos graves que la gente ha percivido. ¿Cuales?
Pues que las Autoridades del pueblo, vayan hablando en la procesión en voz bastante alta, hay que dar ejemplo.
Que la Banda de Musica, debe saber que no se toca Paquito el chocolatero después del entierro de Cristo, por mucho que sea un pasacalles.
Debería llevarse una caña con mecha junto al palio de la Virgen para encender las velas que se apaguen durante la procesión.

Tenemos una Semana Santa con mucho potencial, deberíamos saber sacarle más partido aún.

Anónimo dijo...

Como miembro de la banda música, y a la cual pertenezco hace bastantes años, tengo que decir que Paquito el Chocolatero se ha tocado no sólo este año, sino todos desde que empecé. Es un pasacalles como bien dices al igual que Quelo, otro de los pasacalles que hemos tocado esta Semana Santa, bastante similar al que mencionas y que parece que no ha levantado tanto revuelo. Es música igual, el problema está en que se asocia a fiesta o verbena cuando es un pasacalles como cualquier otro e igual de digno para tocar.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho este último comentario!!!

Blanquillo dijo...

A ver si ahora nos va a molestar lo que se lleva haciendo toda la vida,una cosa es lo que se toca en la procesión y otra cuando ya a terminado.Un fallo que yo vi fue que se marchasen muchos de los componentes de la procesión del entierro cuando esta aún no había terminado,tenemos prisa para lo que nos interesa,un poco de respeto y si nos comprometemos a hacer una cosa la hacemos hasta el final o no la hacemos.

Anónimo dijo...

Pues como músico deberias saber que eso no es serio por mucho que sea un pasacalles, habiendo más obras a poder tocarse. Lastima que no salgas a ver mundo y a ver bandas porque se podrían aprender muchas cosas.

Anónimo dijo...

De otra cosa me podrás dar lecciones, pero de música lo dudo, amigo.

lagentealdeana dijo...

Pienso que los debates, desde el respeto, siempre son positivos, solo intervengo para hacer una sugerencia que ya hice hace tiempo..
Aunque no queráis firmar con vuestro nombre, no estaría mal que cada uno firmara con un "nick", de forma que al referirse unos a otros podáis nombrar a qué comentario se refiere vuestra respuesta y así evitar malosentendidos. Sólo es una sugerencia, espero que nadie se moleste por esto...
En cuanto al tema de la "discusión", yo pienso que no se trata de saber más o menos de música, simplemente es una cuestión de gustos; "Paquito el Chocolatero" es un pasodoble perfectamente digno pero es cierto que se asocia con los bailes y los cierres de fiesta y, tal vez, después del Entierro de Cristo, con el Señor Muerto, en mi opinión, y yo respeto la de todo el mundo, no sea lo más apropiado, sobre todo, teniendo en cuenta que, ahora, tenemos la procesión del resucitado, contamos con ese último pasacalles que debería ser festivo y alegre pues El Señor ya ha vuelto a la Vida. En Calzada, ese pasacalles es el más esperado y todo el pueblo espera en las aceras del recorrido para aplaudir a todos los cofrades y a todas las bandas. No quiero entrar en comparaciones porque siempre son "odiosas" pero creo que en este punto si deberíamos tomar nota. Insisto en que solo es una opinión, no una critica, porque creo que los argumentos de unos y otros pueden ser validos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No se porque siempre tenemos que compararnos con Calzada, Calzada es Calzada y Aldea es Aldea, centremonos en lo nuestro y ya está, pero este debate de un pasodoble u otro lo entendería si se hubiese hecho desde el primer año que se toco, y ya son muchos, muchos años, este año sí ha habido procesión, pero es que lo importante no son las procesiónes, lo realmente importante son los actos liturgicos, y estos se han hecho toda la vida, así que si paquito el chocolatero no es apropiado este año 2009 tampoco lo era hace 20 años, donde también se tocaba. De todas formas las cosas cambian y yo creo que no habrá problema en que la banda de música toque otro pasodoble, no creo que sea un problema tan grande como para darle tanta importancia. Yo sí que le daría importancia, a que como muy bien dice el "blanquillo" algunos estandartes de distintas cofradías abandonasen la procesión sin haber llegado el paso, eso sí desluce, pero un pasacalles? es que si nos ponemos en estas cuestiones no estaría justificado ni que despues de las procesiones la gente vaya a los bares, igual que en la feria, que se hagan incluso pasacalles de algún tipo....cada uno interpreta estos actos como quiere, muy libremente, y las interpretaciones que se les quieran dar a cada uno de sus elementos es tambien muy libre. DEMOCRACIA sres. y sras.

lagentealdeana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario en que hay otras cosas más importante y en que la Democracia debe imperar siempre pero creo que aquí nadie ha pretendido imponer nada.. Leyendo todo el hilo, todo esto viene e una sugerencia hecha por una persona, entre otras muchas, y creo que se le está dando demasiada importancia... Como he dicho, no es nada en lo que nos vaya la vida y, probablemente hay muchos otros detalles más importantes pero tampoco creo que nadie se lo haya tomado así.
En cuanto a lo de las comparaciones ya he dicho que son "odiosas" y cada pueblo tiene sus características pero, no me podrás negar, que para avanzar hay que tener ideas propias y también ver y reconocer lo que se hace bien en otros sitios porque, sino, nada avanzaría, empezando por las bandas de música (me refiero al seleccionar el repertorio) y siguiendo por cualquier otro aspecto. Yo pienso que está bien observar las cosas e importar lo que sea necesario, siempre que mejore lo que tenemos sin perder nuestra ESENCIA. Ya se sabe.. "de toda la vida se ha arado el campo con mulas y ahora tenemos tractores"... Pero respeto tu opinión y pienso que el tema del dichoso pasodoble no es ningún reproche a la banda ni mucho menos, simplemente es un gusto personal como puede ser que, en el Prendimiento, son mucho más apropiadas las marchas que toca nuestra banda("La Saeta", "Al Cristo de los Faroles", "A mi Cristo de Santa Ana", etc..) a si se decidiera tocar "Reina de Triana" que es una marcha preciosa pero no le pega al Nazareno. Insisto en que son gustos y para gustos los colores, pero no significa sea una critica porque, como ya he dicho, todos los argumentos son razonables.
Un saludo.

Anónimo dijo...

entonces que no os paguen y tocar lo que querais

Anónimo dijo...

Humildad, es fundamental en esta vida.
Yo también pienso que paquito el chocolatero, por mucho que se lleve tocando toda la vida en el pasacalles del viernes santo, no es lo más adecuado. Esto no quiere decir que la banda de música sea una porquería, que toque mal, que no tenga seriedad, no, ni mucho menos. Pero si es cierto que hay cosas que deberían cambiarse, y habiendo gente tan entendida en la banda que sabe muchisimo de música, debería tener un cierto rodaje musical, y aprender de él y saber que es oportuno para cada momento. Teniendo el Resucitado, ¿no podría esperar Paquito el Chocolatero para el último pasacalles por ejemplo?
No es una crítica para hacer daño, es una crítica constructiva.

UN MUSICO dijo...

durante muchos años la banda de nudestro pueblo ha tenido la costumbre de tocar paquito chocolatero en la ultima actuación de cada fista, bien sea feria o semana santa. Hata ahí bien pero en semana santa se tocaba despues de la procesion del entierro desde la casa del hermano mayor hasta la casa del capitán por que no se dejaba ni la bandera pues enseguida salia la soledad y no habia casi nadie en la calle. Este año considero como musico que soy que no fue una decisión muy acertada tocar paquito chocolatero nada mas salir de la iglesia pues este pasodoble segun lo tocan las bandas es la version fiestera y no la original, la del trompeteo. La original es mucho mas reposada y solemne. De esto estoy un poco informado.

Anónimo dijo...

Cuando hablais de los pasacalles en Calzada no se si sabreis que en clazada los pasacalles son tan importante como las procesiones pues tienen casi el mismo recorrido y por ejemplo en el del Salvador va toda la hermandad, los que van a sacar al cristo a hombros ordenados en filas y etc... Pero si en Aldea a los pasacalles no va ni Dios en semana Santa cuatro Balnquillos y cuatro nazarenos y eso si todos los armaos. La mayoria de los Blanquillos y Nazarenos llegan a la iglesia desde su casa y desde la iglesia se van directamente a su casa. Una de las razones por las que la banda de música no va en los pasacalles de Semana Santa despues de las procesiones es esa que no se les da la importancia que deberian tener pues son un acto mas de la procesión la recogida y la despedida de ese acto tan bonito y brillante como son las procesiones. Otra razón creo que es economica un año no se hizo ninguna subida y se quitaron la diana y los pasacalles. Creo estar bien informado.

Anónimo dijo...

yo tambien pienso que no fue acertado tocar paquito despues del entierro de cristo. Yo llevo muchos años en la banda,y si es verdad que siempre lo hemos tocado y nunca me ha parecido bien. todos sabemos que es un pasodoble como cualquiera pero para la gente, paquito tiene otro sentido, si a la gente le molesta, ¿tanto nos cuesta tocar otra cosa?


compato la opinion de Jose Pablo de que no era muy apropiado tocar "reina de triana" a la salida del prendimiento.

¿también vamos a tener ahora problemas porque cobremos o no?

Anónimo dijo...

Como miembro de la Banda, me da lastima esta discusión cuando despues de 30 años tocando paquito no veo ningún problema, en vez de ver esas tontenrías yo quiero felicitar a la banda por la gran semana santa que ha hecho y las pedazo de marchas que se han tocado a un gran nivel, a la banda de tambores y a la pasión y tambien a toda la hermandaz. Por supuesto a todo el pueblo y a la gran participación de éste en todas las procesiones

Anselmo dijo...

Me gustaria corroborar lo que durante muchos años he vivido, desde los aledaños del ayuntamiento como colaborador de los medios, ese evento peculiar y notorio, que los aldeanos viven con pasión: el prendimiento del jueves santo, que cada mañana del inicio de la primavera, revivimos con el calor de la gente. Quisiera, destacar en especial la edición de este año, por la magnifíca organización tanto de las hermandades como del ayuntamiento de nuestro pueblo. Invito a que desde cualquier parte de España, acudan a presenciar dicho evento en el mismo corazón del campo de calatrava.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB