lunes, 27 de abril de 2009

SAN JORGE VENCIÓ TAMBIÉN A LA LLUVIA...

Tras una tarde gris, en la que se alternaron las nubes cargadas de agua con los rayos de sol, a las 20.30horas, los Hermanos de agolpaban bajo los balcones de la Calle Iglesia y, sobre todo, en el interior de la Iglesia, para refugiarse de la fuerte lluvia que caia en ese momento...


En el interior de la Iglesia, en el Altar Mayor, destacaba el Cristo de la Providencia Crucificado y, a la izquierda, en su carroza, estaba Él. Nuestro Patrón, San Jorge Mártir, aguardaba el momento de salir a las calles aldeanas.



Todo hacía pensar que la lluvia no cesaría, pero cesó, y el Magnánimo Soldado atravesó la puerta de la Iglesia que lleva su nombre a los sones de su Himno.


La procesión discurrió con las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Nazareno", la Banda de Música de Granátula de Calatrava y la Asociación Musical "Mozart". El frío fue un incómodo compañero pero no impidió que el Patrón fuera acompañado por sus Hermanos durante todo el recorrido y, tras la pólvora, también fuera acompañado hasta la puerta de la Iglesia.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión la procesión fué muy desorganizada, sobre todo hasta la fuente, las bandas iban muy juntas...un año más a la procesión (acto pral. junto con la misa)le falta seriedad y organización (de filas, bandas...). Además el tradicional aperitivo que tiene lugar en la piscina, cada vez esta adquiriendo aires de "macrobotellón", donde todo el mundo se "pelea" por un botellín, todo ello en presencia de muchos niños/as, hay un elevado numero de gente de fuera...que ni pertenece a la hermandad, ni al pueblo...algunos aspectos se deberían replantear. Este año lo que sí ha estado muy bien ha sido la misa, así como tambien la orquesta del sabado. Vuelvo a reiterar que es sólo una opinión, pero que coincide con la de otras muchas personas de la hermandad.

Uno de tantisimos hermanos dijo...

Comparto la opininón del anterior comentario. Algo deberia hacerse al respecto en las tres cuestiones que ha planteado: el macrobotellón, la presencia de gente que no es hermana y no es invitada por ningún hermano o simplemente es de fuera que ha oido hablar de la fiesta y se apunta a lo de bebida gratis y sobre todo a la desorganización de la procesión. Sobre todo este año que había ty todos podíamos ir acompañados de música que es lo que la gente siempre ha achacado al hecho de que las filas no quisieran avanzar.De todas formas creo que por lo cemás San Jorge, aunque con frío ha estado bien. Animo y a seguir organizando nuestras fiestas patronales de San Jorge.

Anónimo dijo...

A los administradores del blog.Se va a poner la encuesta de San Jorge sabado o domingo? me refiero a la procesión,es que lo he visto en uno de los comentarios pero no la encuentro, o ya se ha puesto?

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con los anteriores comentarios. San Jorge es el patrón de Aldea del Rey y a la invitación de la Hermandad en la piscina me parece bien que vayan tanto hermanos de S. Jorge como no hermanos, siempre que sean aldeanos o hayan sido invitados por estos. Lo que no se puede consentir es que venga gente de fuera en grupos de 5, 6 o 7 que no hablan con nadie del pueblo a beber cerveza gratis.
Por otro lado, me gustaría felicitar a la Asociación Musical Mozart y, sobre todo, a la Banda de Cornetas y a la Banda de Granátula por su gran actuación. Si no se pudieron lucir más las marchas de procesión es por la mala organización de la procesión, estaban demasiado juntas. Antes he dicho que felicito sobre todo a la banda de cornetas y a la de granátula por el hecho de que la banda de Aldea ya funciona por inercia, pero estas dos últimas se encuentran en pleno proceso de crecimiento y me gusta mucho el desarrollo, el empeño y la ilusión con la que realizan cada una de sus actuaciones. Mi más sincera enhorabuena a Víctor y a Patrón por la labor que hacen con estos chicos tan jóvenes, ya que no sólo les dan un instrumento para tocar, sino que les están dando una educación y una herramienta con la que en el futuro podrán ganarse la vida. De verdad, me encanta vuestra labor. Mucho ánimo y espero que sigáis creciendo y tengáis muchísimas más actuaciones.

Anónimo dijo...

Jose Pablo nuestro paisano se llama Ángel Pardo Barba

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con los comentarios de antes.Sn Jorge es el patron de Aldea no de calzada, ni ciudad real... asi es que no se que hace tanta gente de fuera en la piscina. o es que vamos nosotros a que nos invite la hermandad del salvador?

lagentealdeana dijo...

Yo pienso que todo tiene una medida lógica, es más, yo, por ejemplo, he invitado durante estos años a algunos amigos y, este año, 3 de ellos se han hecho hermanos de San Jorge y otros han colaborado con las rifas de los jamones y demás.. Es cierto que en los últimos años cada vez es mayor el número de personas que nos juntamos en la Piscina pero, por otra parte, si se aprovecha, puede ser una fuente de ingresos y nuevos hermanos para la Hermandad... Un buen amigo, Hermano de San Jorge, comentó que no estaría mal que la Junta Directiva se subiera al escenario para hacer un llamamiento en este sentido y seguro que muchos los apoyaríamos para que la gente se concienciara sobre este aspecto...
Un saludo.

Amigo dijo...

Yo creo que esta afluencia que tenemos de gente puede ser bien aprovechada. No tiene porque ser mala. Yo creo que, como se ha dicho anteriormente, la junta directiva tiene que hacer un llamamiento para que la gente se apunte como hermano. A parte en las barras yo dejaría unos cestos para que la gente pudiera dejar un donativo. Es una de las muchas maneras que se le puede sacar provecho a esta situación.

Anónimo dijo...

Uno no se hace hermano de San Jorge así para beber botellines gratis. Es más, yo soy hermano y al ver la desorganización que reinaba el sábado pensé, si mañana (domingo) después de la misa esto está igual, me voy a casa. Lo que nos importa a los hermanos es el sentimiento que nos inculca San Jorge, la ilusión por la lucha diaria en nuestros diferentes proyectos y la fuerza que nos da el Santo en nuestro quéhacer diario. Pero a la gente que viene de fuera le importan única y exclusivamente los botellines gratis. A mi me parece bien que se invite a gente de fuera para dar a conocer nuestras fiestas, pero lo que no me gusta es que se apunte gente sin ser invitados por hermanos. Hay gente que no la ves en su vida en un bar y en San Jorge se ponen hasta arriba de botellines y de ese salchichón tan bueno y suculento con el que la Hermandad ha deleitado nuestros paladares. Para el año que viene es preferible que nos hinchen a panchitos y garbanzos a esa carnaza sin curar.

Anónimo dijo...

La hermandad de San Jorge, es sin duda la que mas dinero maneja, sobre todo por el numero de hermanos, creo que tambien es a la que mas se le ayuda desde el punto de vista institucional, corrijanme si me equivoco, pero es la peor, desde mi punto de vista, en organización, siguiendole cada vez mas de cerca la de la Virgen del Valle, y esto se puede ver perfectamente en las procesiones de de 2008 y 2009. Quizá un motivo puede ser que las personas que están en estas juntas directivas llevan mucho tiempo en el cargo, y deben dejar paso a otras personas. El sistema de elecciones me parece que esta muy mal hecho (en ambas hermandades) ya que se renueva el 50%, nadie puede emprender nada nuevo ya que la mitad de la junta anterior esta todavía presente. Se tendrían que ir todos, aunque se podrían presentar de nuevo. De esta manera o están todos (por que lo decidan los hermanos/as, emitiendoles su voto) o entraría otra junta completamente distintas. Algunas personas de estas, tienen, o por lo menos lo parece, a San Jorge o a la Virgen como algo suyo, y que decir de la casa de la Virgen del Valle ....se podría hacer una especie de referendum en sendas hemandades para cambiar el sistema de acceso a la junta directiva, y que sean los propios hermanos quienes lo decidan. Ese es mi parecer.

lagentealdeana dijo...

Quiero responder al último comentario, partiendo de la base de que respeto su opinión, incluso en algún aspecto puedo estar de acuerdo porque creo que cuando unas personas, por muy buenas que sean sus intenciones, que lo son en ambos casos, por mucho y muy bueno que haya sido su trabajo por la Hermandad, que lo es, cuando llevan cierto tiempo puede que lo más aconsejable sea que dejen paso a otras personas.
Hasta ahí podemos estar de acuerdo, aunque no lo estoy tanto en que la organización sea tan mala como usted la ha descrito, todos cometemos errores pero de ahí a que se estén haciendo las cosas tan mal... pues no coincido con usted, ¿se pueden hacer mejor? probablemente sí, todo es mejorable... pero creo que son personas que llevan muchos años, concretamente, D. Emiliano Pardo Alañón, me dijo mientras nos acogía, junto a su familia, con la mayor hospitalidad del mundo, en la Diana de este año, que lleva 37 años como Hermano Mayor. Ese hombre, al igual que muchos otros hombres y mujeres de las Juntas Directivas de la Hermandad de San Jorge y de la Virgen del Valle, y de las demás Hermandades, se han dejado parte de su vida por el bien de su Hermandad y de su Pueblo, por lo tanto, creo que se merecen un respeto que, tal vez, usted no les haya perdido en ningún momento, pero pienso que hay otras formas de expresar lo mismo que haya querido decir...
También debo decir que el sistema de elección de las Juntas es el mismo en las cuatro Hermandades principales del pueblo, que son las que yo conozco y de las que soy hermano. Es decir, el sistema de elegirse el 50% y luego el otro 50% no es solo de la Virgen y San Jorge, sino también del Cristo y, desde la creación de los nuevos estatutos, también de la Hermandad de Jesús Nazareno.
Puede que también coincida con usted en que lo más apropiado sería que cada 4 o 5 años, lo que proceda, se eligiera al Hermano Mayor y este aporte a su Junta Directiva para, de esta forma, poder evitar coincidir en la Junta con personas que no piensen igual y poder afrontar los proyectos pero, por otra parte, esa diversidad de pensamientos puede ser muy positiva y no tiene por qué ser un obstáculo sino que, entre todos, se sume más para la Hermandad. El problema es el siguiente... por mucho que las personas que están en los cargos quieran dejarlo o piensen que es positiva esa renovación... ¿Qué ocurre si no hay candidatos nuevos?? porque el mejor ejemplo está en la Junta de la Hermandad de Jesús Nazareno que, si no estoy mal informado, fue la última en someterse a elecciones el pasado 6 de Septiembre en el edificio de la Sindical y... ¿Hubo algún candidato para formar una nueva junta? no. Le he puesto este ejemplo pero se que, en otras ocasiones, ha pasado lo mismo en otras Hermandades porque, estar en una Junta, no es "figurar" con la vara como algunos puedan pensar... es dejarse muchas horas preparando, es un sacrificio económico, es una responsabilidad muy grande, es estar sometido a este tipo de criticas... es todo eso y mucho más y no hay mucha gente dispuesta, al menos por ahora. Yo soy el primero que veo positivo que eso cambie y estoy convencido de que en Aldea hay muchas personas con fuerza, preparación y ganas de trabajar por su Hermandad y su Pueblo. Tampoco pienso que los que están vean "a San Jorge o la Virgen como algo suyo" pero insisto en que respeto su opinión y creo que, lo que hace falta, es que desde dentro de la Junta o desde fuera, que también se puede, todos colaboremos con nuestras Hermandades, que lo necesitan, y aportemos nuestras iniciativas, porque seguro que serán bien recibidas, no digo acatadas ni llevadas a cabo, pero si escuchadas y tenidas en cuenta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En ningun momento he faltado el respeto, al señor D. Emiliano y a su junta, o al señor D. Teodosio y su junta, lo único que he tratado de explicar que las procesiones de los últimos años y algunos de los actos, bajo mi punto de vista no han estado acordes con las circunstancias. Yo solo puedo decir que los años estan ahí y estas personas lo han hecho muy, pero que muy bien por sus hermandades y las personas que les rodean igual, pero el tiempo pasa y siguen ahí, y uno de los motivos puede ser por el sistema electoral que le he comentado con anterioridad, hay gente que se muestra reacia a entrar porque tiene que estar con el 50% de la directiva anterior, y esto no puede suponer un cambio en su totalidad. Pero mi enhorabuena por todos estos años, sobre todo al señor Emiiano que lleva mucho mas tiempo, a las dos juntas. Pero habría que pensarse el sistema para entrar, de hecho la junta directiva de la semana santa dimitió en su totalidad el año pasado, y se presentó nuevamente y se les votó, la hermandad del cristo cambió de hermano mayor hace no mucho tiempo y parte de su junta directiva también, pero la Virgen y san Jorge llevan mucho tiempo cn la misma gente. desde el mayor de los respetos esta es mi humilde opinión.

lagentealdeana dijo...

Creo que estamos de acuerdo en más cosas que en las que podamos no estarlo.. el problema de este medio es que muchas veces surgen malosentendidos, disculpame, porque se que tu intención era positiva.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, la celebracion de San Jorge esta empezando a degenerar por todos lados, parece que tanto mas lo celebras o lo vives dependiendo del numero de botellines que sea capaz de beber, es una locura, parece que fueramos cerdos en espera de la racion diaria y me da la impresion de que mucha gente que viene de fuera, viene, se emborracha y cuando se le pasa un poco, cada mochuelo a su olivo.
Por otro lado esta el tema del dia de la procesion, ya hemos visto que en la procesion va unicamente gente del pueblo, los que son de fuera se van el domingo a media tarde y hacen bien porque tienen que llegar a su destino y trabajar a otro dia. Bien ahora he leido que se va a hablar de poner la procesion en sabado, supongo que para que no ocurra lo anterior.
Pues me van a perdonar pero lo veo un disparate, porque ya puestos vamos a poner la fiesta de nuestro patron junto a algun puente u otra fiesta para que asi pueda venir mas gente de fuera y asi dar la apariencia de que el pueblo pospera.
Y por ultimo la organizacion de la procesion es normal que ocurra, si la mitad van que no saben si esta amaneciendo o anocheciendo. En fin una pena de celebracion, pero parece que gusta al gran mayoria.

Anónimo dijo...

Desde luego que ultimamente las filas son un desastre, pero creo que la junta no tiene toda la culpa, por que si te das cuenta la gente no empiza hacer las filas hasta que no salen los santos o la virgen o( se ponen detras del santo), creo que si entre todos pusieramos de nuestra parte en todas , todas las cosas,en este pueblo funcionarian mucho mejor pero todo no solo las procesiones , por que si nos diesemos cuenta ultimamente solo sabemos criticar y los componentes de una junta encima de que trabajan gratis tienen que aguantar que se les insulte aun no teniendo ellos toda la culpa.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB