jueves, 16 de abril de 2009

SAN JORGE, ALDEANO Y MUNDIAL

Se acerca el Día de Nuestro Patrón y hemos buscado en la inmensa red algunas fotos que nos permitan ilustrar cómo se representa al Gran Soldado Romano, Jorge de Capadocia, Capitán General perpetuo de nuestros "Armaos", Mártir y Santo Cristiano, además de patrón y referente de la Cristiandad en muchos lugares de nuestro planeta.
Por cierto, ya que San Jorge fue un Soldado Romano... tal vez suene un poco extraño pero, en otros pueblos, como Torralba, se han recuperado unos uniformes de la Edad Media con los que un grupo de hombres representaba a las Guardias Soldadescas de aquella época y procesionan junto al Cristo el día 14 de Septiembre. ¿Que os parecería que al menos 4 o 5 "Armaos" de nuestro pueblo fueran escoltando la carroza de nuestro Patrón, con sus picas, durante la procesión? Es algo que se me ha ocurrido sobre la marcha pero creo que podría ser muy bonito y tiene su lógica histórica. Solo es una idea... pero me gustaria saber vuestra opinión.
Aprovechamos para volver a pediros fotos de Nuestro Patrón, su procesión, sus vísperas, etc... En los próximos días, publicaremos también otros datos de interés sobre la relevancia de San Jorge en todo el mundo.
San Jorge, Aldea del Rey 2008 (Foto de Juan Pedro Alcaide).

Pintura de Gustave Mureau.

San Jorge de Gaudi (en León).

Estatua en Praga

San Jorge en procesión en Olivenza (Badajoz).


Según Ricardo André Frantz.


Según Paolo Uccello.



Estatua de San Jorge, lugar desconocido.


Catedral de Gamla Stan, Estocolmo.

Según Raffael Sanzio.

Mural en el Castillo de Neuschwanstein's.

Nuestro Patrón en el 2.008 (Foto de Juan Pedro Alcaide).

P.D. Pido disculpas si alguna de las fotos no se corresponde con la descripción que he puesto debajo, la información ha sido obtenida de "wikipedia" y otras páginas de internet, así como las fotos de nuestro paisano Juan Pedro Alcaide han sido obtenidas de su página web: http://alcaide.com.es/ la cual aprovecho para recomendaros.

Fdo. José Pablo Molina

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Trataré de ser respetuosa con tu forma de pensar, pero de verdad piensas que todos los actos religiosos deben convertirse en escaparates de trajes o meras representaciones teatrales? No debería primar el sentido religioso y trascendental al meramente escaparatil? Desde mi optica de persona poco practicante pero creyente, creo que se está desmadrando todo. Te pido disculpas, pero recojo el sentir de muchos.

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA GRAN IDEA, SERIA MUCHO MÁS BONITA Y MÁS LUCIDA NUESTRA PROCESION....

lagentealdeana dijo...

No tienes porqué pedirme disculpas, yo respeto tu opinión y he dicho que era una simple idea, nunca que se tenga que hacer algo de la manera que yo pienso, ni esto ni en ninguna otra cosa.
No estoy de acuerdo en que los actos religiosos tengan que convertirse en "escaparates de trajes o meras representaciones teatrales" de hecho, yo siempre he abogado por una penitencia anónima, con la cara tapada en semana santa, por ponerte un ejemplo.
Mi idea de que 4 o 5 "Armaos" escoltaran la carroza de San Jorge viene, como he dicho, de lo que ví en Torralba de Calatrava y creo que no careceria de lógica pues, al conocer que Nuestro Patrón fue un Soldado Romano, que vivió en la actual Turquía, falleciendo el 23 de Abril del 303 D.C., y siendo una Costumbre bastante generalizada la de que las carrozas sean escoltadas por miembros de la Guardia Civil o similar; pues se me ocurrió esa idea pero simplemente es una impresión personal, nada más.
No entiendo a qué se refiere cuando habla de que "se está desmadrando todo", pienso que es un error juzgar a las personas que salen en procesión, cualquiera que sea, como que hacen algo "meramente escaparatil". Creo que generalizar es un error en casi todos los aspectos de la vida y, en este, probablemente, también.
Entiendo y respeto que no esté de acuerdo con mi idea pero creo que si alguien busca lucirse, es más cómodo hacerlo con un traje o un vestido nuevo en cualquier otro sitio que vestido de "Armao" en una procesión, con el sacrificio que ello conlleva. Pero insisto en que creo que debemos aportar ideas e iniciativas por nuestro pueblo, unas serán acertadas, otras no, algunas serás escuchadas por la Junta Directiva, el Ayuntamiento o quien corresponda y otras serán simplemente olvidadas pero pienso que debemos aportar nuestro granito de arena, siempre con respeto y sin tratar de imponer nada.
Muchas gracias y disculpad la longuitud de mi respuesta.

Anónimo dijo...

Sería precioso ver a 4 armaos, con su banda de hermano de San Jorge, escoltando la carroza, o con una capa roja imitando la de San Jorge.

Anónimo dijo...

si y k sacuen un lagarto y lo vayan pinchando con la pica!!
no me parece buena idea,, los armaos son para la semana santa!!

Anónimo dijo...

Jose Pablo, yo tambien sere respetuosa pero si tanto abogas por la penitencia intima y anonima, supongo que se podra aplicar a cualquier celebracion como por ejemplo tambien en la feria con la procesion de la virgen del valle..si no recuerdo mal pasate de costalero a capataz o ayudante..si eso no es figurar...!!supongo que realmente como se siente el fervor y la devocion del que ha sido costalero es siguiendo estando ahi debajo en los costales, no fuera

lagentealdeana dijo...

Sabía que tarde o temprano saldría un comentario así y te lo agradezco porque quiero explicarte que, desde el primer año, Marcelino quería que yo estuviese fuera para que, el día que ellos no vengan se quedara alguien del pueblo de capataz. Yo no quise, porque lo que me gusta y lo que siento es ser Costalero y no Capataz, de hecho, este mismo año, en Ciudad Real, me dijeron que fuera con ellos, fuera, y me negé, igual que les he dicho que para este año en la Virgen del Valle, y hasta que Dios me de salud, volveré a estar debajo, con mis compañeros, que es lo que a mi me llena. Lo que te estoy diciendo pueden confirmartelo todos los costaleros de Nuestra Patrona y los propios capataces, de hecho, si no hubiera habido el número de costaleros que hubo este año, que ha permitido tener varios relevos, no hubiese estado fuera. También puedes comprobarlo si tienes acesso a la carta que se envió desde la Hermandad de las Penas o la Soledad de Ciudad Real a los costaleros donde figuraba mi nombre entre los capataces y, desde el primer ensayo hasta la procesión, estube debajo del paso.
Mi intención es que, este año, entre los propios costaleros, con el consentimiento de la Junta Directiva, se elija a las personas que vayan fuera con Marcelino, padre e hijo, y que se quedarán en su puesto el día que ellos no vengan, que espero que sea un día muy lejano, por la gran labor que han hecho con nosotros.
La labor de los capataces y el, o los, contraguías es muy necesaria y era evidente que alguien del pueblo tendría que hacerla, tarde o temprano. Luís ha realizado la labor de contraguía desde el primer año y mi intención es que, para este año, se elija de forma democrática quien tiene que acompañar desde fuera, junto a ellos, a Nuestra Patrona; yo no seré y te puedo asegurar que si, en algún momento, hubieramos buscado el "lucimiento" podríamos haber utilizado otra forma de llevar los pasos, igual de digna, pero que a mi personalmente no me gusta, como es la de llevarlos a un hombro, como se hace, por ejemplo, en el Salvador del Mundo de nuestro pueblo vecino.

Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

Soy la persona del comentario anterior al de Jose Pablo. Gracias por la explicacion y todo muy bien expliaco. Mi comentario no era un ataque sino una observacion que mucha gente del pueblo se ha hecho en algun momento dado.
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

me parece fatal que se aproveche cualquier momento para "atacar" a la gente. Todos o casi todos sabiamos que cuando Marcelino y su hijo no vinieran a nuestro pueblo el capataz iba a ser Jose Pablo, pero eso realmente puede "molestar" a alguien. Yo no creoq eu los capataces se luzcan, ni mucho menos, es un trabajo tan necesario como el de los costaleros para poder llevar un paso.

Aldeano dijo...

El arte de mandar un paso, requiere experiencia, conocimiento de lo que se lleva entre las manos y por encima mucha pasión por lo que se está haciendo.
José Pablo por suerte cumple todas las premisas. Este año ha salido como costalero en 3 hermandades de muy distinto corte; La Humillación de Jesús de la Penas (andar largo y reposado, casi en silencio), la Flagelación(con sus cambios y levantas al cielo) y por último el Palio de la Soledad (salida/entrada complicada y un pedazo de paso). Es un patero de categoría, que da tranquilidad a la cuadrilla y capataces por el trabajo bien hecho debajo. Si alguien debe mandar y guiar a esos 35 hombres que llevan a nuestra Madre por las calles de Aldea es José Pablo.

Aldeano dijo...

Continuando con mi explicación y para el conocimiento de los demás; la cuadrilla de costaleros está mandada por el capataz y este es el responsable de su cuadrilla. El capataz camina ante el paso, y con voces breves y rápidas dirige la conducción de éste, que los costaleros ejecutan a ciegas bajo los faldones. En las esquinas van los contraguías y van transmitiendo las órdenes del capataz para que toda la cuadrilla de costaleros las pueda oír.
Una labor muy importante del capataz es la de igualar. Consiste en distribuir a los costaleros según su altura. Una mala igualada ocasiona una distribución no uniforme del peso y es causa de alteraciones en la forma de caminar el paso.
"Que importante es llevar un capataz cualificado" FCA

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, en cuanto alguien hace algo que popularmente gusta, hacemos todo lo posible para derribarlo, esto es así, y desgraciadamente en nuestro pueblo es una realidad, por eso es dificil que una cosa funcione bien durante mucho tiempo, envidias?, no se solo nos gusta criticar, criticar, criticar pero cuando se tiene la oportunidad de estar ahí bien sea en las elecciones a cualquier directiva de la hermandades, no se presenta nadie, o simplemente desde fuera, pero con el afán de ayudar....El tema es que en la virgen aunque ahora no viene mucho al caso, desde mi punto de vista lo que falta es mucha mas organización, no en lo que se refiere en llevar a la Virgen, sino en todo lo que le rodea, la gente habla, grita....cada uno se expresa como quiere pero es que en muchos puntos de la procesión parece un espectaculo, mas que una procesión, no se que se podría hacer al respecto pero la gente de la directiva debería pensarlo seriamente, no se si nuestra patrona quiere fiesta o quiere devocion religiosa? yo creo que lo segundo.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB