martes, 14 de abril de 2009

SAN JORGE


ORGULLO, PASION Y DEVOCION.

Es importante la fiesta, pero por encima de ella, está nuestro Patrón, San Jorge Mártir. Lo primero es felicitar el excelente trabajo que año tras año está realizando la junta directiva de la Hermandad de San Jorge Mártir.
Actualmente somos la hermandad mas numerosa de Aldea del Rey y ello ha sido posible GRACIAS A TODOS LOS QUE SOIS HERMANOS Y HERMANAS de San Jorge que con vuestros donativos y ayudas, estáis consiguiendo engrandecer cada año mas a la Hermandad, pero tenemos que tener muy presente que todo esto se debe a que en Aldea del Rey hemos adoptado como Patrón un gran discípulo de Cristo llamado Jorge que significa “agricultor” y nuestra aldea como todos sabéis es un pueblo dedicado a la agricultura (orgullo). Nuestro Patrón, esconde una bonita historia de amor y fidelidad a Dios, que al igual que Jesucristo fue condenado y sometido ha varios tormentos y todo ello por manifestar su profundo amor a Dios,” No puede haber más que un solo Dios verdadero: Este es aquel á quien yo sirvo y adoro. Sí, cristiano soy, y de este nombre me glorío, no aspirando á mayor dicha en esta vida que á darla derramando toda mi sangre por aquel Señor de quien la recibí”, el 23 de abril, asciende a los cielos.
Así pues estamos ante un Gran Mártir como así lo reconoce la Iglesia y éste Mártir, es nuestro Patrón al que debemos de profundizarle una gran pasión y devoción por él, porque antes de que el Señor lo elevase al cielo con El le dijo “todo aquel cuya suplica a Dios, por intercesión de San Jorge sería escuchada en el Reino de los Cielos”
Con todo esto lo único que he pretendido es que sepamos quien es nuestro Patrón y que es lo que representa y sepamos que cuando llega su fiesta no solo es para comer y beber, sino que también podemos orar y hablar con Él y pedirle cuantas cosas necesitemos, que gustosamente nos ayudará en estos momentos tan delicados, porque así lo quiso Dios.
Por todo ello me gustaría que vivamos intensamente la fiesta pero que nos acordemos todos los hermanos y hermanas de que cuando salga nuestro Patrón por la puerta de la Iglesia estemos a su lado para recibirlo como Él se merece y no lo esperemos en la esquina de abajo, creo que es una procesión muy bonita y sería hermoso que todo el pueblo estuviera tanto en la entrada como en la salida a su lado y no como siempre con “cuatro” personas porque nuestro Patrón no se merece eso.
Permitirme también el manifestaros que podíamos engalanar nuestros balcones al paso de nuestro humilde y querido San Jorge Mártir. Yo seré uno.
¡Viva San Jorge!

Fdo: Un hermano de San Jorge.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad es que bajo mi punto de vista, a la festividad de Nuestro Patron le falta seriedad, es un ambiente festivo porque es nuestro patrón pero en ocasiones nos olividamos que es una fiesta religiosa, por lo tanto alegría pero con unos limites, que se tienen que desmostrar en la salida, en la entrada, y durante el trayecto de la procesión. Es así como yo lo pienso, y gente con la que he hablado también lo piensa así.

lagentealdeana dijo...

Quiero dar la Enhorabuena a este "hermano de San Jorge" que ha reflejado en su escrito el sentimiento de muchos aldeanos hacia Nuestro Patrón.
Este año, sigamos a nuestro hermano; engalanemos nuestros balcones, esperemos a San Jorge en la Puerta de la Iglesia y llevémosle hasta la misma, oremos y hablemos con Él para que nos sirva de acercamiento al Único y Verdadero Dios.
Yo estaré contigo, hermano, y seguro que no estaremos solos porque todo Su Pueblo estará también junto a Él.

Anónimo dijo...

TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN, PERO SAN JORGE DEBERÍA VOLVER A SU DÍA, ES DECIR AL 23 DE ABRIL

Hermana de San Jorge dijo...

A mi no me gusto que lo cambiasen de día,pero ya que lo hicieron mejor hubiese sido el sabado que el domingo,claro que esto es solo una opinión porque los votos son los que mandan.Ahora yo veo que va mucha gente a las vísperas y demás actos en honor a nuestro Patrón.¡Viva San Jorge!

Anónimo dijo...

si san jroge vuelve a su dia solamente podria estar alli la gente que vive en el pueblo, y los que vivimos fuera, ¿no tenemos derecho a estar con nuestro patron?

Anónimo dijo...

lo que se debería hacer es cambiarlo al sabado, el viernes que sean los vísperas y el sabado la procesión, ya que si se cambió al domingo para que hubiese mas gente, ese día un monton de gente se tiene que ir, y encima en la procesión, que es el acto principal de la festividad del patrón.

lagentealdeana dijo...

Yo estoy de acuerdo con este último comentario, pero siempre respetando que la decisión la tomaron los Hermanos por votación y, otro cambio así, debería conllevar otra consulta o, al menos, que la Junta Directiva lo creyera conveniente... Pero creo que así se haría una procesión con mucha más gente.

Anónimo dijo...

pues eso mismo, si es que el acto principal es la procesión, o por lo menos así lo pienso yo, y es quizá a lo que menos importancia se le dá!El Sábado habría mucha mas gente en la procesión.

Anónimo dijo...

No os dais cuenta que para que la procesión se lleve a cabo en sábado debería llevar el beneplácito o vistobueno del concejal Flox, que fué el principal inductor del cambi0 al fin de semana.
Yo también soy hermano de San Jorge y cuando me apunté sabía que siempre sería en 23 de abril y los que viven fuera me imagino que también ¿ o no ?. San Jorge 23 de abril...

Anónimo dijo...

la procesion deberia de ser el sabado no el domingo, pero claro, si es el domingo tenemos un dia más de fiesta no? y eso es lo que mucha gente en el pueblo quiere.

Como respuesta al comentario anterios, claro que todos sabiamos que san jorge es el dia 23, pero tanto los hermanos que viven en el pueblo como los que vivimos fuera tenemos derecho a acompañar a nuestro patrón y eso solo es posible si se cambia. no se que tiene de malo que se haya cambiado, y eso se votó, así es que creo que de nada sirve quejarse ahora no? personalmente creo que se debería de hacer otra votacion para ver si se puede cambiar al sabado la procesion ya que hay mucha gente que asi lo quiere.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, lo que se eligió, se eligió democráticamente en unas votaciones, que tiene que ver flox y los que no son flox en este asunto. Lo que fastidia es que parte de esa gente que tanto reclama el cambio al sábado, allá por el mes de septiembre los ves en nuestro pueblo vecino viendo la procesión de su patrón, es decir, el Salvador del Mundo y claro, por eso no pasa nada. Lo que tenemos que hacer es ser un poquito mas serios con nuestro patrón y nuestra festividad sin importarnos que día se celebre y mostrar un poco más respeto, que es una fiesta religiosa, no un macrobotellón.

Anónimo dijo...

no se a quienes de los que vivimos fuera veis en el salvador, siempre se usa esa excusa cuando no es verdad, si no podemos estar en la procesion de San Jorge mucho menos estaremos en la del Salvador.

Claro que es una festividad religiosa, por eso no sería mejor que todos los que somos hermanos pudieramos estar en la procesion?

Carlos dijo...

Yo llevo 4 años sin ir por motivos ajenos a mi voluntad pero la verdad es que gracias a que se celebra en fin de semana muchos de los que nos encontramos fuera tenemos la "posibilidad" de asistir solo y casi exclusivamente a todos los actos menos al de la procesión. Si esta fuera en Sabado la procesion seria muy hermosa y muchos de los hermanos asistiriamos.

Todos los hermanos sabiamos y sabemos que el 23 es el dia de nuestro patrón y por eso votamos a que se celebrará al siguiente fin de semana. No se cuantos hermanos seremos los que nos encontremos fuera de Aldea pero seguramente los suficientes para que se traslade a fin de semana sin meter a unos u a otros por medio.

Lo de los Armaos yo de siempre lo he pensado, sobre todo en epoca de cuando no habia banda de tambores y cornetas que pensaba que podian salir los de los Armaos tocando.

Anónimo dijo...

La gente no se apunta o se hace hermano de San Jorge, porque sea el 23 de Abril, se hace por que quiere y ya está. De todas formas igual que se voto democraticamente el cambio a fin de semana, pues se puede hacer otra votación para que la procesion en vez de ser el domingo sea el sabado, no veo cual es el problema, incluso es más, se puede someter a votación si se quieren hacer dichos comicios. si por algo existe la democracia.

Anónimo dijo...

lo de los armaos a mí particularmente no lo bien, pienso que los armaos son de semana santa, no de San Jorge, pero solo es mi opinión.

Anónimo dijo...

armaos en san jorge????

Anónimo dijo...

De verdad no habeis pensado nunca que hasta nuestros jóvenes que estudian el el instituto de Calzada tienen que perder un dia de clase para poder estar en la fiesta de San Jorge si no se celbra en fin de semana. Lo del sábado o en Domingo la procesión se podría discutir, tambien hay gente que trabaja el sábado por la mañana y no podria estar en la misa.Bueno podria estudiarse.

Anónimo dijo...

san jorge es el 23 de abril y su celebracion el fin de semana el domingo es la procesion y punto el que qiere se queda y el que no qiere no.
señores seamos justos el salvador del mundo de calzada en domingo, la virgen del monte la de los antos la de la cabeza ... y asi un sin fin de fiestas porque dar tantas vueltas a lo del sabado de san jorge y encima un dia menos de fiesta pues no . en absoluto comparto vuestas ideas.
aldeano informado.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la junta tenia que hacer una nueva votación para cambiarla al sabado. Yo, por ejemplo vote el cambio porque Fulgen nos dijo que cambiarlo al sabado seria facil una vez que se consiguiera el fin de semana pero no fue asi y me siento engañada, para este plan que hubiese seguido como estaba y el año que caiga en fin de semana lo disfrutamos, no que asi no disfrutamos la procesión nunca.

Anonimo dijo...

Viva San Jorge que es lo que importa, que otro año más sdq está nuestro patron con nosotros y debemos de corresponderle como el espera de su pueblo, estemos con el en todos los actos religiosos y recibamoslo en su casa para que no se encuentre solo y acompañemoslo con la mayor devocion del pueblo aldeano y demostremosle que lo queremos y lo adoramos. Viva San Jorge que Aldea te quiere, ah y que este año tambien tenemos diana afinar bien los instrumentos.

Anónimo dijo...

parece que lo más importante es tener un dia más de fiesta. A mi personalmente me da igual cuando sean las fiestas de otro pueblo, si en sabado o domingo, a mi me importa mi pueblo y su patron, y sigo pensando que lo mejor sería que la procesion fuera en sabado, no en domingo.

Me parece una opinion muy egoista decir: "el que quiera que se quede y el que no que no se quede", si no nos quedamos no es porque no queramos, sino porque no podemos.Solamente los que vivimos fuera y no podemos estar en la procesion entendemos lo que se siente cuando vemos salir a San Jorge de la iglesia y no podemos acompñarlo porque tenemos que volver a nuestras casas....

Carlos dijo...

Veo que hay mucho egoismo del aldeano. Llevo de hermano unos 28 años y desde que vivo fuera de Ciudad Real he visto la procesion de San Jorge.... un par de veces, no mas.
Tan imposible se ve el pasarla a Sabado?
Si los de fuera no fueramos ha Aldea que seria de las fiestas?

Anónimo dijo...

Que tanto problema con sabado o domingo, la procesion.
la procesion debe quedarse en domingo a mi humilde opinion.
Porque los que vivimos fuera, para luego ir a las discotecas no tenemos prisa. Pero para acompañar un dia a nuestro patron , no ponemos mas que pegas, por undia que llegas mas tarde a tu destino y tengas un poco mas de sueño al dia siguiente, no nos va a pasar nada. un saludo a todos los aldeanos y en especial alos hermanos de SAN JORGE, que se acerca su dia.¡¡¡¡VIVA SAN JORGE¡¡¡¡

Hermana de San Jorge dijo...

Vamos a ver,yo he ido a ver la procesión del Salvador y cuando termina la pólvora a las once y pico de la noche los coches salen en caravana para Madrid,osea que nos vamos a la playa y vamos y venimos de madrugada,hasta en caravana y no pasa nada y ahora ponemos pegas por irte a tu casa a las once de la noche,querer es poder,a quien le interese que se quede y a quien no que se vaya.Lo que yo creo es que nos gusta más la juerga que acompañar a San Jorge en procesión.Un saludo.Y viva San Jorge.

Anónimo dijo...

sigo pensando que es muy egoista decir que quien quiera que se quede y quien no se vaya.

solamente espero que la gente que pueda quedarse a ver la procesion, no se tenga que ir nunca sin poder ver a su patron procesionar, porque hay entenderería el sentimiento que tenemos todos los que vivimos fuera cuando nos vamos.

Anónimo dijo...

Una posible solución sería Visperas el Viernes, Sabado se haría la procesión y el Domingo la vuelta del Santo Patrón a la casa de Donato, que creo que se hace el fin de semana siguiente, así todo el mundo podría disfrutar San Jorge a su manera.

Anónimo dijo...

Se debería hacer estas "inquietudes" a la junta directiva de la hermnndad que al fín y al cabo son los que tendrían que dar el paso. Los Administradores del blog podrían hacer algo al respecto?

Anónimo dijo...

Viernes-vísperas y Sabado-procesión.Viva San Jorge!!!

Anónimo dijo...

Podríais hacer desde este blog una encuensta, si San Jorge (viernes-sábado) o San Jorge (sabado-domingo)???

lagentealdeana dijo...

Nosotros no tenemos ningún inconveniente en hacerle llegar a la Junta Directiva los comentarios que se han expuesto aquí pero, al fin y al cabo, son públicos y entiendo que alguno de sus miembros habrá podido verlos y participar si lo ha creído oportuno. La encuesta la podemos plantear mañana mismo, ya que, simplemente es consultar la opinión de las personas que visitan el blog y no es nada vinculante, será decisión de la Junta Directiva de la Hermandad el tomar en consideración o no esas opiniones.
Pienso que, todo lo que sea opinar con respeto y aportar ideas sobre nuestro pueblo, siempre es positivo y nadie tiene porqué ofenderse o sentirse mal. Yo soy el primero que tomo en consideración los comentarios y las criticas, positivas y negativas, pero siempre constructivas.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Anónimo dijo...

Y la entrevista al alcalde?, Al final se raja verdad?.Es facil huir de lo que no gusta o no interesa...

JUANFER dijo...

Que en una ciudad o pueblo de Aragón (de donde mi familia es originaria)San Jorge sea el patrón es muy común, tambien en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares puesto que formaban el Reino de Aragón. Pero en La Mancha, me sorprendio cuando me lo dijo mi novia.San Jorge de Capadocia fue un soldado romano que por su condición de cristiano sufrio martirio en el siglo IV.Que san Jorge sea patron de Aragón es debido según cuenta la leyenda a la aparición del santo en la batalla de Alcoraz en 1096(cerca de Huesca).Y poco Despues el Rey de Aragón Pedro I tomo la ciudad de Huesca.y según cuenta la leyenda se invocó la ayuda de San Jorge.Por eso en un cuartel del escudo de Aragón aparece la cruz de San Jorge y las cabezas cortadas de los defensores de Huesca.Siglos mas tarde iba creciendo la leyenda con más apariciones, que según la leyenda hizo vencer a las huestes aragonesas en varias ocasiones.Hasta que definitivamente en el siglo XV se convierte en el patrón de Aragón y por tanto de toda la corona siendo Rey Juan II.Y asi es hasta hoy por siempre por eso el 23 de abril es el día grande de Aragón junto cón el 12 de octubre.Donde tambien se hacen celebraciones en honor del santo como en Aldea del Rey.sin mas me despido. QUE SAN JORGE NOS PROTEJA ¡¡VIVA SAN JORGE!!

Anónimo dijo...

me parece fenomenal la idea de la encuesta.

Anónimo dijo...

Q TAL? UNA ENCUESTA COMO TE GUSTARIA VER PROCESIONAR A SAN JORGE A UN HOMBRO, A COSTAL O SOBRE RUEDAS PONLA SI TE PARECE HABER QUE SALE MUCHAS GRACIAS CLAUDIO.

Anónimo dijo...

me parece muy bien lo de las encuestas, tanto la del día como la de que salga a hombros, cuando las van a poner?

Anónimo dijo...

¿cuando se va a poner la encuesta de la procesión de san Jorge sabado o domingo?

Anónimo dijo...

el de la entrevista al alcalde vete al ayuntamiento y le preguntas lo que qieras q el alcalde no huye de nadi, tu si lo haces al no ir a hablar con el y mostrarle tus descontentos...

Anónimo dijo...

AL FIN HOMBRE ALFIN ALGUNO SE HA DIGNAO YA A PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS IES EN EL PP YA LES HAN CONTESTAO A LOS TROBADOR, 14 DE MAYO Y ETC QUE TANTO SE METEN CON LOS DEL PP. EXARLE UN VISTAZO MERECE LA PENA EL FORO YA POR LO MENOS LES CONTESTAN Q SI NO PARECE Q LLEVAN RAZON LOS SOCIALISTAS ENHORABUENA

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB