jueves, 14 de mayo de 2009

CICLO POÉTICO "VALENTÍN VILLALÓN": LAS NUBES

A veces los sueños preceden a los grandes descubrimientos. Una noche soñé que leía los poemas de Antonio Machado, y, bajo la dulcísima impresión de este sueño, me agencié esa misma mañana una antología de tan ínclito poeta; fue uno de los momentos claves de mi vida y mis sueños literarios. Un lustro después, soñé que leía “Los Miserables” de Víctor Hugo, lo adquirí y mi alma se volvió un volcán ante tanto placer generado.
Pues bien, hará unos dos años, cuando ya mi nombre empezaba a difundirse imparablemente con gran asombro para mí, llegó a mi conocimiento que había en Aldea un poeta maravilloso, que sabía reflejar con acierto el amor a nuestra tierra y cuya hondura no dejaba indiferente a quien le leía. Recuerdo que entonces pedí en el foro que colgaran algún poema suyo, pues yo no había tenido el placer de leer ninguno. Por desgracia, este deseo no fue satisfecho. Mi curiosidad inicial se convirtió en obsesión, hasta el punto de materializarse en otra de mis vigilias. Un sueño de tanta entidad como los que precedieron los descubrimientos literarios que he mencionado más arriba… Pero, tristemente, yo no tenía modo de acceder a sus poemas.
Sin embargo, Dios no deja sin cumplimiento las nobles esperanzas. Hace algún tiempo entré en contacto vía correo electrónico con una las hijas de este gran poeta, y comprendí que la ocasión la pintan calva. Le expresé sin ambages mis deseos de leer algunos poemas de su padre, y, tras una serie de consultas previas, pude cumplir mi ya añeja querencia.
¡La felicidad! Tal cosa experimenté mientras mis ojos se paseaban por esas veredas de un alma inmensa de poeta. No puede decirse que descubriera algo desconocido; antes bien, reconocí muchos sentimientos que yo había alentado alguna vez y que no había acertado a expresar. El amor a una tierra amada, la belleza de un campo admirado, la soledad del alma… Mi corazón se sintió mecido al encontrar un hogar entrañable en los versos de don Valentín. Me di cuenta al pronto de su particular genialidad: muchos poetas se enfrentan a su arte con los ojos que tienen bajo la frente, buscando fuera de sí lo que no encuentran dentro; son raros y apreciables, en consecuencia, aquellos poetas que tienen los ojos dentro del corazón, poetas que desde fuera viajan hacia dentro, buscando la verdad en el lugar donde se originan realmente los sentimientos. En este caso, don Valentín, con magistral pericia, sabe involucrar la belleza de la naturaleza y la tierra amada en su particular búsqueda interior.
No es muy corriente que a un alumno le quepa el placer y el privilegio de presentar la labor de un auténtico maestro, como ocurre en mi caso con respecto a don Valentín Villalón Benítez. No conozco de él más que al poeta, y esto me basta para llenar de placer mis ensoñaciones literarias. Sin embargo, sé de su destacado papel en el magisterio aldeano; de su humidad, su trato apacible y su amor a su familia y a sus gentes… Buenos ingredientes para conformar la grandeza de un alma de poeta. En sus versos no laten sólo palabras… late el corazón de un hombre, un corazón que contagia su vitalidad a todos los que se atreven a leerle.
Abrimos su ciclo con un poema que, si bien dedicado a las nubes, encierra una valiosa reflexión sobre el tránsito de la vida misma.
Bienvenido a éstas sus páginas, don Valentín.

LAS NUBES

Apenas cruzan las nubes
como un rebaño gigante,
tapando el azul del cielo
con sus grises cortinajes.

Y en su paso por el cielo
sobre campos y ciudades,
dejan caer la tristeza
que viene al suelo a posarse.
No sé dónde van las nubes
por un camino tan grande.
No sé si se mueven solas
o si las empuja alguien.
Sólo sé que yo las miro
y las veo deslizarse
despacio, como dormidas,
con una abulia muy grande.
Quizá de andar el camino
sin tener donde posarse.
Por eso cuando las veo
hacer su peregrinaje,
pienso sólo para mí:
¿Será eterno su camino,
o llegarán a pararse?

VALENTÍN VILLALÓN
Blog de Poemas de D. Valentín Villalón
http://poemasdevalentinvillalon.blogia.com

El jardinero de las nubes
http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/

17 comentarios:

flor dijo...

¡Que poesía tan bonita!
Desconocis esta faceta de este gran maestro,espero que nos siga deleitando con más bellas poesías.Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades a nuestro maestro de siempre!.Y felicidades a la gente aldeana por rescatar al gran poeta que ha tenido Aldea del Rey y antes no lo habian dado a conocer, precioso poema.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este Ciclo Poético.
Gracias Maestro

Anónimo dijo...

Yo he tenido la suerte de conocer algunos de sus poemas y francamente son dignos de leer.
Gracias D. Valentín

Anónimo dijo...

Yo sí conocía la faceta poética de Valentín Villalón. Hace años se publicaron algunas de sus poesías en el Programa de Festejos o en el Aldea Información.

Inocente.

cerroprieto dijo...

Al igual que Inocente yo tambien conocía la faceta poética de D. Valentín. Son dignos de leer. Enhorabuenaa por dar a conocer a todos esa parte escondida que tenía D. Valentín.

lagentealdeana dijo...

Yo tampoco conocía sus poesías y esta me ha encantado.. Gracias D. Valentín y gracias a "El Jardinero" por hacernos llegar estos tesoros aldeanos a través de los "Ciclos poéticos"...

Fdo. José Pablo Molina.

El jardinero de las nubes dijo...

Desde estas páginas animo a don Valentín a que se ponga a escribir nuevos materiales, pues ya se está viendo lo apreciada que es su poesía.

Con todo y con eso, dispongo de abundante caudal para ir nutriendo su ciclo. Pero eso, don Valentín, no le excusa para ofrecernos nuevas creaciones suyas.

Un abrazo emocionado y mi gratitud personal a todos los lectores.

flor dijo...

Las gracias son para tí y para la Gente Aldeana por hacer que esas poesías junto con otras tantas cosas puedan salir a la luz y nosotros las podamos disfrutar.Un saludo a todos y mi enhorabuena.

Valentín dijo...

Muchas gracias a todos.
Fdo.- Valentin villalón Benitez

RC dijo...

Me ha producido una enorme ilusión leer este bonito poema de D. Valentín,maestro de muchos aldeanos/as como yo,que con el paso del tiempo hemos sabido apreciar aquellos consejos y "reprimentas" que él nos daba por nuestro bien.

Anónimo dijo...

Está claro que a la gente de Aldea le gusta la poesía...Pués animo al Jardinero de las Nubes a seguir deleitandonos con estos ciclos poéticos.Para cuando otra poesía de D. Valentín?

Mercedes dijo...

Quiero agradecer públicamente al Jardinero de las Nubes, el interes
mostrado por dar a conocer la poesia de mi padre.
Mercedes

El jardinero de las nubes dijo...

Gracias a tu padre por escribir estos poemas, y gracias a ti por la confianza que depositasteis en mí al enviármelos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El poema de la sencillez, que cala hondo. Grandes los poemas de D. Valentín, espero que se siga con este ciclo: algunos son una verdadera maravilla. Y sobre todo que siga escribiendo nuevos poemas para aquellos que ya conocemos su obra.
Gracias por hacernos amar la poesía desde el colegio y gracias por haberme hecho descubrir a Machado y a Lorca y a Alejandro Casona y tantos otros en aquellas tardes de escuela de 2º de EGB... niños de 7 años deleitándose con los versos de "A un olmo seco" o los del "Romance de Antoñito el Camborio"...

Carlos dijo...

Gracias por sacar esos versos y descubrir al aldeano lo que se esconde detrás de D. Valentín, mi tío.


Gracias Mercedes por dar a conocer los poemas que tanto ha trabajado tu padre y con tanto cuidado tenia guardados.

Luis Pardo dijo...

La colaboración a través de tus hermosas poesias forman parte de esas cosas que enriquecen y dan sentido al BLOG.
De tal manera que el BLOG se está convirtiendo en ese periódico digital de referencia Aldeana.
Tus poesías ,por tanto, no hacen mas que enriquer el periódico Digital de todos los Aldeanos.-"La Gente Aldeana".
Es sin duda la mejor manera de que la gente conozca al poeta que siempre has llevado dentro, y que por desgracia había mucha gente que desconocía.
Gracias Valentín por enriquecernos con tus poesias.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB