miércoles, 13 de mayo de 2009

SAN ISIDRO LABRADOR

Sus padres eran unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. Pero en casa le enseñaron a tener temor a ofender a Dios y gran amor de caridad hacia el prójimo y un enorme aprecio por la oración y por la Santa Misa y la Comunión.
Huérfano y solo en el mundo cuando llegó a la edad de diez años Isidro se empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas un dueño de una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando.
Se casó con una sencilla campesina que también llegó a ser santa y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).
Isidro se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Lo que ganaba como jornalero, Isidro lo distribuía en tres partes: una para el templo, otra para los pobres y otra para su familia (él, su esposa y su hijo).
Los domingos los distribuía así: un buen rato en el templo rezando, asistiendo a misa y escuchando la Palabra de Dios. Otro buen rato visitando pobres y enfermos y por la tarde saliendo a pasear por los campos con su esposa y su hijo.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que dos ángeles ayudaban a S. Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba.
En el año 1130 sintiendo que se iba a morir hizo humilde confesión de sus pecados y recomendando a sus familiares y amigos que tuvieran mucho amor a Dios y mucha caridad con el prójimo, murió santamente. A los 43 años de haber sido sepultado en 1163 sacaron del sepulcro su cadáver y estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto. Las gentes consideraron esto como un milagro, por este y otros muchos milagros, el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.
Coetáneo del Cid, es como él, nobleza de alma y reciedumbre castellana. Encarna las virtudes propias del castellano viejo. Laboriosidad, honradez, discreción. Aprecia al hombre por lo que es, no por lo que tiene, la tenacidad excepcional del propósito le adorna también.
En el corazón del Madrid viejo se venera aún en el bajo de una casa situada en la calle Pretil Santiesteban, el establo convertido en capilla acogedora, y se sigue celebrando la Santa Misa el 15 de Mayo. Los restos de San Isidro Labrador están, en un arca, en el Altar Mayor de la Real Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo nº 37, Madrid (España). Su festividad se celebra el 15 de Mayo.

Celebraciones y festejos.
Debido a su profesión, labrador, se le considera patrón de los agricultores españoles, declarado así por Juan XXIII por Bula del año 1960. También es patrono de Madrid y su festividad es celebrada en gran número de pueblos españoles y de Hispanoamérica con solemnidad. También es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos
En España llevan su nombre multitud de Cooperativas del campo, Hermandades de Agricultores y Ganaderos, iglesias y hasta poblaciones.
Es considerado también el Santo y patrón de los Peritos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos.

Bibliografía y documentación.
Apostolado de la Prensa, S. Isidro y Sta. Maria de la Cabeza, Madrid 1947.
N. J. de la Cruz, S. Isidro Labrador, Madrid 1885.
Z. García Villoslada, Razón y Fe, enero-mayo 1922.
http://www.archimadrid.es/princi/menu/novedad/sisidro/sisidro.htm
http://www.santopedia.com/santos/san-isidro-labrador/
http://www.ewtn.com/Spanish/Saints/Isidro_labrador5_15.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador

Oración a San Isidro Labrador:
San Isidro bendito: ruega por nuestros campos y por nuestros agricultores.
Glorioso San Isidro,
tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez,
de trabajo y oración;
enséñanos a compartir el pan de cada día
con nuestros hermanos los hombres,
y haz que el trabajo de nuestras manos
humanice nuestro mundo y sea,
al mismo tiempo, plegaria de alabanza
al nombre de Dios.
Como tú, queremos acudir confiadamente
a la bondad de Dios
y ver su mano providente en nuestras vidas.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

Ahora mostramos algunas fotografías realizadas por D. Juan Pedro Alcaide de la celebración de San Isidro en Aldea del Rey.




Tod@s estámos invitados a participar en los actos que se realizaran para conmemorar la festividad de San Isidro: Misa, Procesión y posterior comida así como para disfrutar de un buen día de romería en el campo.

Fdo. Félix Jesús Alañón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

san isidro muy bien ,lo peor llega despues a la hora de comer ,yo creo que hay gente que no come durante dias para comer en san isidro ,y luego no saben estar alrededor de una sarten parecen buitres ,como diria un amigo mio ´´pinchando y pa tras ´´ a ver si el año proximo nos comportamos como personas .

Anónimo dijo...

Como diria un amigo mio no estarias tu mu lejos para ver a esos buitres, seguro que al lado de esos buitres como tu los llamas hay bastantes otros animales en los que a lo mejor te encuentras

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB