miércoles, 20 de mayo de 2009

CICLO POÉTICO "VALENTÍN VILLALÓN": POEMAS DE LA ESCUELA‏

Es motivo de gran satisfacción la buena acogida y el éxito que están teniendo los poemas de don Valentín. Agradezco en nombre de la familia de este señor, y en mi propio nombre, que los lectores respondan con sus agradables comentarios. El proyecto rinde sus frutos, y ha de proseguir su curso.
Consultada Mercedes, hija de don Valentín, sobre los siguientes poemas a incluir en el ciclo, me ha sugerido éstos que giran en torno a las experiencias en el mundo de la enseñanza. Además, me ha especificado el deseo que tiene su padre de dedicar este trabajo a todos los alumnos que tuvo en el Colegio Público “Maestro Navas”.
Don Valentín fue un maestro muy apreciado por sus alumnos, un hombre que enseñaba desde su sentimiento y su propia experiencia vital, fraguando sus lecciones en una serie de consejos que muchos de sus antiguos alumnos han reconocido les han sido de gran utilidad a lo largo de sus vidas. Las experiencias que protagonizara durante su ejercicio docente, germinaron en sus versos. Poemas teñidos de dulce nostalgia y amor a la tarea de toda una vida.
Por otra parte, pienso que la escuela la hacen las personas y no los edificios, y por eso he optado (antes que insertar la archiconocida imagen del Colegio Público “Maestro Navas”) por ilustrar los poemas con la imagen de “Escuela Rural”, del pintor suizo Albert Anker (1831-1910), pues sirve de reflejo fiel de las vivencias que acontecen dentro de las aulas.
Y una reflexión personal para concluir: hay discípulos que no necesitan maestros, y maestros que no necesitan discípulos; pero el discípulo que encuentra un maestro, y el maestro que encuentra un discípulo… tienen en sus manos los poderes de la eternidad.

A MIS ALUMNOS

Estoy ya muy cansado
por hacer…
me queda muy poco.
La vida sobre mí
ha dejado sus escombros
y moverme me resulta
un tanto fatigoso.
Pero, hay algo,
que a la vez
hace sentirme
esperanzado y orgulloso.
Algo que en definitiva
yo os debo a vosotros.
Este contacto nuestro.
Este quehacer
que yo comparto con vosotros
dará su fruto un día.
Y si hay algo en mí
que valga conservarse
espero, que lo llevéis
y crezca con vosotros.

VALENTÍN VILLALÓN

UN DÍA DEJARÉ LA ESCUELA

Cualquier día dejaré esto.
Me alejaré de los chicos
y de los maestros.
Cualquiera de estas tardes
será la última
que entre en este aposento.
Este aposento, que a fuerza de estar en él,
lo siento y lo quiero
como a los chicos, a las mesas
o a estos libros viejos.
De esta casa me llevaré
un gran haz de recuerdos.
Recuerdos que evocaré
en otros aposentos.
Recuerdos entrañables
de hechos pequeños,
de hechos que me ayudarán
a llevar el tiempo que me queda,
hasta que me adapte
a andar por otros senderos,
para que la vida que aún tengo
no sea para mí
un páramo árido y desierto.

VALENTÍN VILLALÓN
Blog de Poemas de D. Valentín Villalón
http://poemasdevalentinvillalon.blogia.com

El jardinero de las nubes.
http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Espléndido, una joya.

Anónimo dijo...

Hubo un comentario de un alumno que decia que recordaba aquellas tardes de colegio cuando D.Valentin les leia poemas de A.Machado, A. Casona...precioso mensaje.

flor dijo...

Enhorabuena de nuevo al gran maestro por sus poemas,a la Gente Aldeana y mi amigo jardinero,adelante lo estais haciendo muy bien.Un abrazo .

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS, LA VERDAD ES QUE ESAS TARDES LAS TENGO BIEN GUARDADAS EN EL RECUERDO...

Anónimo dijo...

Es una alegria muy grande disponer de estos poemas del que fue mi mejor maestro.ENHORABUENA D. VALENTIN.

Mercedes dijo...

Es muy gratificante comprobar como gustan sus poemas, y como es recordado por sus alumnos. Incluso uno de ellos afirma que ha sido su mejor maestro.
Gracias, muchas gracias en mi nombre y por supuesto en el de mi padre.

Anónimo dijo...

Un gran acierto el publicar los poemas de D. Valentin. Enhorabuena

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB