miércoles, 13 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA FESTIVIDAD DEL 14 DE MAYO


El origen de esta fiesta se remonta al 14 de mayo de 1900. La creencia popular señala que lo ocurrido aquel día fue un milagro. Los hechos que sucedieron fueron los siguientes:

Sobre las tres y media de la tarde, en medio de una gran tormenta se descargó una chispa eléctrica sobre el reloj de la torre de la Casa Consistorial, en cuya planta baja se encontraba ubicada la escuela. Dicha chispa destrozó la maquinaria del reloj y todo el edificio, como consecuencia del gran incendio originado. A pesar de la gran catástrofe que podía haberse producido, puesto que todos los niños se encontraban en clase, "sólo" hubo que lamentar la muerte del niño Benito Lanza López, así como graves quemaduras al niño Narciso Ciudad, que se encontraba en la puerta de la escuela. Por haber librado a los niños de la muerte, a partir de esa fecha se acordó por parte de la Corporación celebrar perpetuamente una Misa cantada, todos los años, a la patrona de la localidad, la Virgen del Valle, en acción de gracias. Este acuerdo tomado el 20 de mayo de 1900 se ha mantenido hasta nuestros días y cuentan los mayores que un año que no se le dijo la misa a la Virgen se formó una gran tormenta. También existe una calle en la población que recuerda este hecho.

Para muchas personas el hecho ocurrido fue un milagro pues aquel año fue un año de mucha langosta y se tenía almacenado en la Casa Consistorial una gran cantidad de gas-oil para terminar con esa plaga. Sin embargo a pesar del gran incendio que se produjo no explotaron los bidones del combustible.

Los actos que se celebran son una Misa cantada en honor de la Virgen del Valle y una procesión, cuyo trayecto se interrumpe en la Plaza del pueblo donde se le dicen unas poesías por parte de mujeres del pueblo y un sermón a cargo del Cura Párroco.

Para sufragar estos gastos, sobre el 3 ó el 4 de mayo salen mujeres por el pueblo pidiendo de casa en casa una limosna para la función de la Virgen y agradeciendo los donativos con las palabras "la Virgen del Valle te lo aumente con salud". Todas las personas colaboran con esta causa.

Información obtenida de:
http://www.aldeadelrey.es/festejos.htm

0 comentarios:

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB