miércoles, 25 de marzo de 2009

"DEL HOY AL AYER..." EN NUESTRA SEMANA SANTA

Enlazando el video anterior, seguimos nuestro repaso por los actos que se realizan en nuestro pueblo el Jueves Santo. Para comentar estos videos me he tomado la libertad, de utilizar las palabras de Luís María Sanchez Ciudad, plasmadas en su libro "Los Armaos en la Semana Santa", porque creo que nadie mejor que un "Armao" para relatar toda la tradición y el fervor de Nuestra Semana de Pasión.
"Ahora, tras la recojida de la bandera, el pasacalles se dirige hacía la casa de Judas, esto se produce sobre las 10 horas aproximadamente. El "Vendimiento" representa la cita evangélica de la venta de Judas. Actualmente como vemos en este video de 2008 se realiza en la Plaza de la Constitución, anteriormente y mintras hizo de Judas, D. Eusebio Barba, se llevaba a cabo en la casa de este último, en la C/ Granado. El texto de la Venta y el Prendimiento procede de un libro de oraciones del s. XIX aunque en nuestro pueblo se añadió un diálogo auctóctono.





"Terminado este pequeño acto, el escuadrón romano, junto con la Asociación Musical Mozart, se dirijen hacía la Iglesia para recojer al sacerdote, bordean la Iglesia, e irán a parar a la C/ Real, que la recorreran hasta llegar a la C/Tardío para llegar a la plaza, al "Huerto de Getsemaní". El paso de los armaos es lentísimo (ciento veinte pasos por minuto) como si no quisieran llegar al fatídico desenlace. Por fín, llegan al centro de la plaza, el reloj marca las diez y media y comienza el acto.
La Plaza de España, abarrotada de público, muchos son forasteros que nos visitan porque han oído hablar del acto; otros, son paísanos que no vienen desde hace tiempo; los que más, las gentes del pueblo. Y entre ellos, algún "Armao" de paisano, llorando en silencio, porque este año no puede salir.
Se concentran en la Plaza, donde aguarda Jesús en el Huerto y todas las secciones de la Hermandad esperan a los Armaos para que se lleve a cabo el "Prendimiento".
En este momento se recitan los textos evangélicos. El papel de Judas (en el video) lo hace D. Eusebio Barba, que lo hizo durante más de 30 años. En las últimas ediciones era ayudado -en ocasiones- por su hija Pilar. Desde hace unos años lo hace Pablo Naranjo.
El papel de Capitán, (en el video) lo hace Pascual López (capitán durante 25 años), y Francisco Pardo en el papel de Teniente Ayudante, ambos sustituidos por Pablo Molina y José Luís Villanueva respectivamente.
Seguidamente se producirá "El Prendimiento" propiamente dicho, que será una representación teatral muy especial donde intervienen: El Capitán del Escuadrón, Judas, El Teniente Ayudante, Jesús de Nazaret y los Apóstoles. Suena la corneta tres veces y comienza el acto".



Desde aquí agradecer a D.Esebio Barba, todo el trabajo que año tras año hizo por la Semana Santa de Aldea del Rey, recuerdo como todos los músicos y los armaos quedabamos en su casa para emprender los pasacalles de diversas procesiones, nos invitaba a pasar a su casa con mucho entusiasmo para tomar un vaso de refresco, limoná, pastas, frutos secos...Ayudaba a cualquiera ya fuese armao, músico, nazareno, blanquillo en cualquier problema que pudiese ocurrir de imprevisto...en defínitiva nos hacía sentir como en casa, podríamos decir que era "la casa de la Semana Santa". Actualmente y como podemos ver no se pierde el paso de ninguna procesión, desde la puerta de su casa, ve pasar todos las pasos, sintiendo seguro, la misma emoción que cuando él participaba desde dentro, en su papel de Judas. Dedicamos pues, este video y reconocemos todo este trabajo realizado durante tantos años.

Fdo. Jose Antonio Mora

3 comentarios:

lagentealdeana dijo...

Muchísimas gracias, de nuevo. Y en esta ocasión por partida doble, por tu trabajo para publicar los vídeos y por las palabras que dedicas a mi abuelo y mi madre.
Esa "casa de la Semana Santa" sigue teniendo las puertas abiertas y siempre estarán abiertas para el que quiera compartir un vaso de limoná con nosotros...

Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

sin duda alguna que la puerta de casa de eusebio y mª luisa estan abiertas para quien lo necesite ya sea o no semana santa,se deberia dar un homenaje a esta familia por tantos favores que han hecho por cualquier hermandaz,iglesia,nazarenos,prestando ropa sin animo de lucro un saludo

El jardinero de las nubes dijo...

comprendo, amigo, la emoción de ver a tu madre y a tu abuelo cuando no lo esperabas.

Has de considerarlo como un premio que Dios te ofrece al tesón y devoción con que estás trabajando por el pueblo. Tu entusiasmo lo está resucitando en internet.

Disfruta de esta sana emoción.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB