viernes, 6 de marzo de 2009

SEMANA SANTA EN ALDEA

Aquí os dejo un artículo de "El Jardinero de las Nubes" que nos envió hace unos meses y nos dio permiso para publicarlo en fechas más proximas a la Semana Santa. Como siempre, le damos las gracias por su colaboración con nosotros y por su emocionante forma de describir y sentir las cosas de nuestro pueblo.
"SEMANA SANTA EN ALDEA"
"Hace ya mucho tiempo que dejé de concurrir a la Semana Santa de Aldea. En esta época suelo darme un garbeo por las costas del Mediterráneo. Aunque yo sea animal de secano, necesito sentir de cuando en cuando la presencia del mar, aunque parezca una traición y una ostentación en relación a las tan queridas personas que conozco que nunca han visto el mar, porque vivieron en tiempos de estrecheces, en los cuales no se estilaban los viajes de placer.
No obstante, conservo recuerdos nítidos de la Semana Santa de Aldea. Me gustaba mucho. Las velas goteantes con tulipas de botella de lejía, las procesiones, los nazarenos, los blanquillos, los armaos, los cornetas y tambores y aquellos arqueros de boinas rojas. Me acuerdo del matriarcado que la Pilar del Chato y la hija del Remendao ejercían con toda simpatía sobre los jóvenes cornetas y tambores. Una vez, hace muchisimos años, asomaron unos tunos por las procesiones, y estas maravillosas señoras no hacían más que encargarles canciones(Clavelitos, Compostelana, etcétera). Nunca pude olvidarlas, y espero que sigan siendo y siempre sean las madrinas de las procesiones deAldea.
¡Dios Santo, qué recuerdos del Prendimiento del Jueves Santo! Los madroños del huerto de Getsemaní. Los nazarenos aguardando a los armaos dentro de este nemoroso recinto. Después, los armaos llegaban a la Plaza y empezaba el relato del Prendimiento, pronunciado por la peculiar y campesina voz del Cardinche. A mi siempre me hacía graciala respuesta que los armaos daban a la pregunta "¿A quién buscáis?", y entonces la soldadesca entonaba con ribetes onomatopéyicos: "¡A Eússs Anareno!". Esas voces tenían sabor a cigarrillos Ducados y a sudor de armadura. Aunque se tratara de un momento dramático en la vida de Jesús, no podía evitar que la risa se me trabara en la garganta. Luego el Cardinche se encaramaba al pedestal de Jesús, y era curioso ver aun Judas Iscariote con unas gafas de vidrios tan gruesos; no sé si enla antigua Palestina se estilaban semejantes anteojos. Acto seguido se pasaba la maroma blanca en torno a la apacible estatua de Cristo, y empezaba lo más granado de las procesiones.
Un espectáculo muy vistoso y encantador. Desde el punto de vista religioso, a mí me aportaba muy poco. Pero era encantador de todas veras.
La Semana Santa de Aldea, a pesar de los pesares, causa recuerdos grandiosos, y en los últimos años, cuando llega esta época, teniendo el mar a la vista, mi corazón le da varios repasos."
El jardinero de las nubes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

otra semana santa en aldea del rey siempre las mismas caras disfrazadas siempre las mismas personas con su problema oculto de llamar la atencion pero poca vocacion su intencion es ser protagonistas aunque sea por unos dias (lo entiendo)si no hicieran esta parnafernaria pasarian desapercibidos no saben lo bonito que es pasar desapercibido y disfrutar en tu interior el recuerdo de la samana santa de hace años anonimo

lagentealdeana dijo...

Al leer cosas como este comentario, me pregunto... ¿Que "Don" divino tendrán las personas que, como este "anónimo", juzgan si una persona que participa en una procesión tiene o no devoción y Fe?
¿Qué afán de llamar la atención tiene, por poner un ejemplo, un blanquillo o un nazareno que procesiona con la cara tapada?
¿De qué "recuerdo de la semana santa de hace unos años" habría podido disfrutar usted si nuestros mayores hubieran hecho caso de las criticas de aquel entonces que, como ahora, seguro que existian?
¿A quién hacemos mal los Cofrades sacando a la calle una representación del Evangelio?
¿Cómo puede saber usted lo que cada uno siente en su interior?
Y podría seguir así un buen rato más...
Igual que respetamos a las personas que no sienten lo que nosotros sentimos, solo pedimos ese mismo respeto para nosotros. Si algo no le interesa a una persona y no le hace daño ni la afecta, ¿Por qué lo ataca? ¿Por qué lo insulta comparandolo con un "disfraz"? y, si tan seguro está de esa critica, ¿Por qué no lo hace con su identidad por delante?
Uno, aunque intenta acostumbrarse, no deja de sorprenderse ante cosas como esta pero, si intenta hacernos daño, solo le diré una cosa, NO lo ha conseguido y, los Cofrades, seguiremos sacando la Palabra de Dios a la calle cada Semana Santa.

Fdo. José Pablo Molina.

Anónimo dijo...

Hola anónimo. Has conseguido que A Jose Pablo le haya salido la vena Cristiana.
Eso es porque no te conoce, si te conociera como yó no habia caido en la trampa.
Tú eres ese que necesita que haya muchas actividades en Aldea del Rey porque el único entretenimiento que te queda en la vida es menospreciar a todo el que participa en las mismas.
Tú eres es que el día en que no hubiera actividades en Aldea dirías lo contrario. Por tanto tú de anónimo nada tú necesitas cuantas más actividades haya en aldea mucho mejor porque si nó te aburririas miserablemente.
Gracias por participar a tu manera en las actividades aldeanas.
Y la religiosidad y la fé de cada uno, qué más te dá, si eso no te a resolver tu problema de cotilla.
Amigo ANONIMO, me gustas porque te va la marcha.
Fdo: Uno que posiblemente sin la fé propia de un buen cristiano cuando llega la semana santa tenían que encerrarlo porque se vuelve loco, por ver , por criticar cuando procede y por participar. Y todo hecho con toda mi alma. Un armao de escopeta y perro

Anónimo dijo...

Despues de darle unas vueltas al Comentario de ANONIMO, he decidido responderle, con nombre y apellido; primero quiero que te pongas en el lugar de tantos aldeanos que por Semana Santa vuelven a nuestro pueblo, a otros tantos que aún no siendo paisanos, vienen a ver y vivir Nuestra SEMANA DE PASION, lo hacen porque A.D.G. tenemos una Semana Santa como pocas localidades de nuestro entorno y de similiares habitantes a ALDEA puedan presumir; esto lo ha conseguido todo un pueblo, todo el pueblo menor tu, ANONIMO. Creo que ni en tu más cercano circulo haya más personas que piensen como tu; segundo; deberías haber relatado el protagonismo que deben sentir unas 400 personas que en 8 procesiones distintas, se pasean por ALDEA, la mayoría con su cara tapada, los armaos, pasando mucho frio o mucha calor, depende del tiempo que nos mande el Señor, y sobre todo los niños/as que desde 4 a 10-12 años, engordan las procesiones, aún dejando sus ropas nuevas que para estas fechas, siempre se le han comprado, si calificas esto como PROTAGONISMO,
POR FAVOR, EXPLICALO. Y por último, estoy seguro que aunque no quieras reconocerlo, en más de una ocasión de has "peleado" por ver desde mejor sitio EL PRENDIMIENTO, se te ha puesto el "pelo de punta" al sentir la Banda de Musica de Aldea dentro de nuestra Parroquía al comienzo de la procesión del SANTO ENTIERRO, o se te ha caído alguna lagrima al ver pasar el SEPULCRO, si no has sentido nada de esto, si te puedo decir QUE NO TIENES SENTIMIENTOS.

JESUS MOLINA.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB