lunes, 30 de marzo de 2009

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2.009

La Semana Santa de Aldea del Rey se presenta una vez más con una fiesta de recogimiento, donde la sobriedad y el fervor siguen siendo los protagonistas de los diferentes actos litúrgicos y procesiones que se han organizado para este año 2009. Actos entre los que destaca el Prendimiento de Jueves Santo, declarado de Interés Turístico Regional dentro de la Semana Santa del Campo de Calatrava, conocida como ruta de la Pasión.
Tan sólo habrá que esperar hasta las 22.00 horas del sábado día 4 cuando José Pablo Molina pronuncie el pregón, en el Salón de la Música, que abrirá la programación oficial de esta semana de austeridad.
Así, desde el Viernes de Dolores, día 3 de abril, Santa Misa a las 11.00 horas y procesión a las 21.30, hasta la procesión de la Resurrección, el domingo, día 12, son muchos los actos que los vecinos de Aldea del Rey para la Semana de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
El día 5, Domingo de Ramos se realizará la Bendición del ramos en la Ermita del municipio ciudadrealeño y posteriormente se partirá en procesión hasta la parroquia para celebrar la Eucaristía a eso de las 11.00 horas. Asimismo, a las 19.00 horas se celebrará una Misa en la Ermita.
El Vía Crucis en la Parroquia de San Jorge Mártir a las 11.00 horas abrirá los actos del Miércoles Santos en los que también se incluye una Eucaristía en la misma iglesia a las 18.00 horas y la Procesión de Jesús al Huerta que congregará a gran parte del municipio a las 22.30 horas.
La primera cita de Jueves Santo será a las 11.00 horas con el evento más destacado, el Prendimiento, reconocido como de Interés Turístico Región dentro de la Semana Santa del Campo de Catrava, y ya en la tarde del mismo día se celebrará los Santos Oficios a las 18.00 horas, seguida por la procesión a las 20.00 horas y la Hora Santa será el acto que cierre el día.
Al día siguiente Aldea del Rey abrirá la mañana, a las 10.00 horas, con la Procesión del Encuentro y al igual que en la jornada anterior, a las 18.00 horas se celebrarán los Santos Oficios y la Procesión del Santo Entierro a las 20.30 horas.
A las 20.00 horas del sábado se celebrará la procesión de la Soledad, acto tras el que se tendrá lugar la Vigilia Pascual y los bautizos. El cierre a la Semana de Pasión y Muerte de Cristo lo pondrán las actividades programadas para el Domingo de Resurrección con un misa a las 11.00 horas de la mañana y la tradicional Procesión de la Resurrección a las 11.30 horas.
En definitiva, una larga semana donde tanto aldeanos como visitantes podrán disfrutar de los diferentes actos que se han programado en una época del año donde la tradición, la austeridad y el recogimiento se dan la mano.
Enlace noticia Oretania.es:
Fdo. Félix Ciudad

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiados cambios, creo que para tener una semana santa en condiciones primero se debe empezar por cuestiones mas basicas como ir todos los que procesionan con la cara tapada y las inversiones economicas hacerlas conforme se pueda, si no se tiene no se puede gastar. La economia de una hermandad consiste en administrar de lo que dispones, no de gastar mas de lo que dispondras, con subvenciones y recibos de los hermanos, en varios años.

lagentealdeana dijo...

Debo contestarle que, esta Junta Directiva, ya lleva varios años haciendo incapié en cuestiones como la cara tapada, ahí están las Revistas para que lo contraste, pero no quieren obligar a nadie a tener que hacerse una túnica nueva para evitar ese desembolso económico que, sobre todo para los nazarenos, es grande.
Hasta donde yo sé, las inversiones que se han hecho no ha sido a lo loco, sino contando con un dinero que se tenía y estableciendo un plan de pagos que es lo que casi todas las Hermandades suelen hacer, si quieren progresar.
Si no se hace nada, nos quejamos, si se hace algo, también... y luego en la Asamble General de la Hermandad, que es donde hay que dar la opinión y exponer las hipotéticas quejas, o en las reuniones de la Junta, nadie dice nada...
El caso es que tenemos que criticarlo TODO. Desde aquí, reitero mi apoyo a las decisiones de la Junta y animo a los Hermanos que discrepen a que se lo comuniquen por escrito y aporten sus ideas para que, entre todos, podamos mejorar nuestras Tradiciones en lo que sea posible, pero siempre hombro con hombro y no buscando la ocasión para, desde atrás, poner la zancadilla...

Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

Me ha llegado a mis oídos, que la procesióm de resurreción se va hacer alrededor de la iglesia, todos los hombres por un lado, y las mujeres por el otro.

Habéis de saber que esto es idea de mari carmen(la de la cristina) y pilar (concejala) ambas que no pintan nada en la semana santa, y que no se que tienen ellas que opinar, porque la hermandad de la semnaa santa no se mete en la de la virgen.

Igual que, es una gran tontería lo que van hacer alrededor de la iglesia, para eso que se estén quietos.

lagentealdeana dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

lagentealdeana dijo...

Me parece a mi que esta usted un poco mal informada/o..
La procesión se quería hacer como la del Encuentro, pero, por decisión de D. Miguel, se realizará alrededor de la Iglesia. Saldrán los Blanquillos con la Virgen y luego los Nazarenos con el Resucitado, para hacer el "encuentro" en la esplanada de la Iglesia.
Yo, personalmente, pienso que se debería hacer en la Plaza, por el significado simbólico que tiene en nuestra Semana Santa pero lo que digo lo hago porque estube presente en la reunión de los "Armaos" del pasado sábado donde se informó de todo. No me parece ético nombrar a personas, desde el anonimato, y acusarlas de tener algo que ver en este tipo de cuestiones o intentar sembrar discordia entre Hermandades. Expliquenos, por favor, ¿de donde ha sacado usted esa información? porque no tiene nada que ver con lo que la Junta comunicó a los Hermanos.
El caso es lo mismo de siempre, sembrar mal rollo en lugar de trabajar para mejorar las cosas...

Fdo. José Pablo Molina

lagentealdeana dijo...

Quiero aclarar que el comentario que aparece suprimido, justo antes del mío, era también escrito por mi. Había cometido una falta de ortografía y lo he corregido..
Lo aclaro para evitar especulaciones sobre la censura y demás que, como veis, hemos demostrado muchas veces que nunca ha existido ni existirá en este blog.
Cada cual que sea responsable de sus comentarios porque, firmados o no, ante una hipotética falta al honor o agravio hacia una persona o entidad, el afectado podría tomar medidas legales.
Espero que nunca sea necesario.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues pido perdón entonces a las nombradas anteriormente, y gracias por aclararlo, solo queria saberlo.

Simplemente me llego la información, y no solo a mí a mucha gente. Pero una vez aclarado por tí, pues pido perdón de nuevo.

Yo también estoy de acuerdo contigo que sería mejor en la plaza.

GRACIAS POR TU ACLARACIÓN

lagentealdeana dijo...

No pasa nada, la verdad es que hay muchos rumores pero no todos son ciertos.
Aprovecho para aclarar otro tema..
Aquí puede escribir quien lo desee, libremente, firmando con su nombre, con un pseudónimo o como anónimo...
Hemos demostrado que no nos mueve ningún interés político ni económico, entonces.. ¿Por qué si se quiere proponer algo al blog, o responder a alquien que ha escrito aquí, no se hace en el propio blog?
Me refiero a algunos comentarios que se han realizado en otros medios, no entro en lo que digan esos comentarios, simplemente en que, si se quiere responder a una persona que haya escrito aquí o hacernos una propuesta, se debe hacer aquí, en "La Gente Aldeana". Hemos aceptado todo tipo de propuestas sobre encuentas, entrevistas, etc.. por lo tanto, como no entiendo esa situación, atenderemos aquellas solicitudes que se hagan aquí, a través de comentarios o correos electrónicos, pero no aquellas que se hagan en otros medios.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues sí el encuentro habría tenido que tener lugar en la Plaza, haciendo una procesión como Dios manda, por las calles del pueblo, lo que no entiendo es porque el sacerdote en un principio no tenía problema y ahora dice otra cosa. Tenemos que tener en cuenta que el esfuerzo que ha hecho la Hermandad, en primer termino y en segundo todas las mujeres que desinteresadamente han estado un montón de horas arreglando el manto a la Virgen, con ilusión, con ganas de hacer las cosas...y a última hora se suspende el recorrido, sinceramente, nuestro sr.parroco tendría que aclarar el porque de esto....para evitar malos entendidos.

Aldeano Real dijo...

¿Saben ustedes aquello del “teléfono roto”?, pues es cuando en un dialogo o una reunión se comunica alguna información y posteriormente unos se lo van contando a otros de manera que cada uno, por no enterarse bien o aposta, modifica lo que han dicho y lo transmite a otro incorrectamente; de manera que al final lo que a uno le dicen no tiene nada que ver con lo que se dijo originalmente.
En este caso recomiendo a todas aquellas personas que tengan dudas o quieran saber más de la Semana Santa se lo pregunten directamente a cualquiera de los miembros de la directiva de la Hermandad y que se asista personalmente a las reuniones, charlas, juntas, etc.

Anónimo dijo...

Escribo en nombre de la Junta Directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno, de la que soy el Secretario y tras hablar con el resto de la Junta Directiva, ninguno de nosotros ha sacado comentarios de las reuniones que tenemos ni de itinerarios procesionales, en este bloq y por supuesto no ha nombrado a ninguna persona como un anonimo manifiesta, por lo que desde aquí quiero deshacer a la Junta Directiva de la Hermandad de ninguno de los comentarios que se han puesto de manifiesto anteriormente y QUIERO desde aquí dar las gracias a nuestro párroco D. Miguel en nombre de todos por la buena predisposición que ha tenido para con nosotros en todo lo que se le ha pedido y si es cierto que se ha consensuado que el itinerario de la procesión del encuentro no llegará a la plaza como en un principio pretendiamos, no ha sido por imposición de D. Miguel como se dice, pero no es el sitio idóneo para hacerlo y sí en las Juntas de la Directiva. Intentemos entre todos que la Semana Santa se realice con fe, en paz y con ayudas entre los aldeanos/as, que las zancadillas no nos las pongamos nosotros y tened todos la seguridad que lo que esta Directiva hace, o no hace, lo es siempre por el bien de Nuetra Semana Santa y por ende de nuestro pueblo, aunque tambien tened la completa seguridad que nos equivocaremos no en una, sino en varias decisiones, el que se queda en su casa y no realiza actividad alguna, no se puede equivocar. Saludos.-

JESUS MOLINA.

Anónimo dijo...

Me parece bien intentar mejorar, es lo que tenemos que hacer todos, pero cuando se trata de una hermandad hay que tener cuidado porque el dinero no es propio sino de todos los hermanos y en los de la junta se ha confiado para que los gestionen, creo que no se puede pasar de 0 a 100 en tan poco tiempo,pero esta es mi opinion, pero como he dicho anteriormente si la junta lo cree conveniente, adelante. El que se presenta a un cargo como pertenecer a la junta de una hermandad creo que ya sabe a lo que se expone y deberian saber aceptar las criticas, no solo las positivas y no salir siempre diciendo "hay que acudir a las reuniones y el que se queda en su casa no se equivoca".
En otro orden de cosas, pero relacionado con la gestion de la hermandad, creo que no se deberia contratar a una banda de tambores y cornetas que en años anteriores te ha dejado tirado en plena semana santa, esto me gustaria que alguien me lo explicara.

Un saludo. Carmina Burana.

lagentealdeana dijo...

Quiero responder a "Carmina Burana"; ¿A qué banda se refiere? porque, anteriormente, las dos bandas de Tambores y Cornetas que hay ahora, eran una sola y todas las decisiones se tomaban por consenso de todos los componentes..
El tema de los años que no hemos podido tocar en todas las procesiones en el pueblo quedó aclarado con la Junta Directiva.
Todos los que, de alguna forma, participamos en un acto público, sabemos, o deberíamos, saber y aceptar las criticas pero.. ¿criticar es la solución? una critica constructiva siempre está bien pero, cuando solo se buscan los resquicios para hacer daño, sin aportar ideas y diciendo medias verdades... ¿se está buscando el bien de la Hermandad o del Pueblo? yo creo que no, pero solo es mi opinión y respeto la suya y la de todo el mundo.

Un saludo.

Fdo. José Pablo Molina.

Anónimo dijo...

Mi intencion no es entrar en debate con usted, pero consenso significa consentimiento de todas las personas y me parece que muchos de los componentes de la Banda de Tambores no querian ir fuera de su localidad, posiblemente usted fuera uno de los que mas incapie hizo para salir de su localidad a tocar fuera (sus razones tendria) y dejar nuestra semana santa sin tambores y cornetas.

Sobre las criticas a la hermandad, que parece que este año a usted le duelen mucho, yo no digo que criticar sea la solucion, ni mucho menos, pero lo que si digo es que las personas responsables de un cargo como ser alcalde, entrenador, presidente de algo ... no estan solo para que les regalen los oidos, si alguien no es capaz de aguantar criticas, igual es que no esta capacitado para llevar un cargo como el que desempeña.

un saludo. Carmina Burana y los Goliardos.

lagentealdeana dijo...

En el tema de la Banda, tal vez he utilizado mal la palabra "consenso" porque no todos teníamos la misma opinión pero le aseguro que una amplísima mayoria de los componentes estuvimos de acuerdo en salir a tocar fuera, no por el factor económico, sino por el reconocimiento que suponia tocar detrás de un paso. En aquel momento, llevábamos 4 o 5 años trabajando y ensayando mucho para llevar a cabo un cambio en el estilo musical, introduciendo varias voces de cornetas y trompetas. Lo que nos llevó a tocar fuera, en una de las 5 procesiones, fue la sensación de desinterés por parte de nuestros paisanos. Tal vez nos equivocamos, pero, en aquel momento, le aseguro que el 90% de los que superábamos la mayoria de edad y muchos de los más pequeños, querían salir a tocar fuera por sentirse recompensados por su trabajo, insisto no en el aspecto económico, sino en el del aprecio, que a los que estamos en esto, nos vale mucho más.
Insisto en que pudimos equivocarnos, pero, en aquel momento, fue la decisión que se tomó, al igual que la de unirnos con los componentes de otras localidades.
Cuando las criticas son constructivas y razonadas yo siempre las admito y las tengo en consideración. Usted no sabe si las criticas a la Hermandad me duelen más o menos, este año, porque es el primer año que este blog está en funcionamiento y, por lo tanto, tengo la oportunidad de expresar mi opinión públicamente. Estoy de acuerdo con usted en lo demás, ya se lo he dicho yo en el anterior comentario, que las criticas se deben aceptar y tener en cuenta pero, cuando esas criticas parten de argumentos erróneos o desinformados, también se pueden discutir, al menos esa es mi opinión.
Solo le dire que si a mi no me importara mi pueblo y tuviera preferencia por tocar fuera, no habría salido durante los 2 o 3 años que no existia ninguna banda de cornetas y tambores en el pueblo, con otros 4 o 5 amigos, tocando solo tambores y un timbal, sin cornetas porque no había nadie que quisiera tocar.
Por mi parte, no voy a entrar más en este tema porque creo que ha quedado muy claro y, como usted si sabe quien soy, estaré encantado de explicarle mi punto de vista en persona, si hay algo más que quiera saber. Digo esto porque, en su primer comentario, decía que le gustaría que alguien se lo explicara... También quiero dejar claro que esta es mi opinión personal, como un componente más de la Banda, en aquel momento y ahora. Ni he representado ni he querido representar a nadie con estas palabras.

Un saludo.

Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

Pues aunque usted puense lo contrario, le aseguro que me doy por contestado y estoy seguro que como dice, lo que propicio la salida de la banda a tocar fuera no fue un tema ecomonico sino de reconocimiento.

un saludo. Goliardo.

lagentealdeana dijo...

Muchas gracias.

Si nos moviera el interés económico no habríamos suprimido el tema de cobrar dinero por tocar, para mejorar en instrumentos, uniformes, etc...

Por cierto, muy interesante lo de los "Goliardos"...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Veo que la gente está puesta en el tema musical.

Anónimo dijo...

Yo pienso, que la Junta esta actuando muy bien, ya que está poniendo todo de su parte para que todo salga lo mejor posible, por lo tanto no se les puede pedir más. Es muy bonito criticar, desde fuera, pero nadie arrima el hombro a la hora de vestir, desvestir santos, montar las carrozas, preparar programas, procesiones....pero si no se colabora ni en preparar la comistrá que se hace despues de la semana santa! en nuestro pueblo hemos caido desgraciadamente en la dinámica que todo lo que mas o menos funcione, ale, a criticarlo, a decir sandeces, mentiras....para destruirlo, menos mal que no todas las personas son así, pero es que nosotros mismos nos echamos tierra sobre los ojos, empecemos a valorar lo que tenemos, y valorar el esfuerzo que esta hermandad en concreto como muchas otras esta haciendo por Aldea del Rey. Además me gustaría señalar que la Semana Santa es la "fiesta" a la que mas gente viene de otros sitios, la repercusión que está teniendo en nuestra provincia no la tienen otras....y que subvenciones recibe?son muchos los gastos, pero se hace con el convencimiento de que es lo mejor para nuestra Semana Santa y lo mas importante para nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe que es eso de los goliardos y lo de carmina burana

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir si en la procesión de mañana en la soledad salen los blanquillos,y que indumentaria llevan?

lagentealdeana dijo...

He preguntado a uno de los componentes de la Junta Directiva de la Hermandad para poder contestar a esta última pregunta.
Me han dicho que mañana, en la procesión del Viernes de Dolores, los Blanquillos saldrán vestidos con la misma indumentaria del Jueves Santo por la Tarde o Viernes Santo por la mañana;
Túnica blanca, capillo alto blanco y capa granate.

Espero que te sirva de ayuda.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB