martes, 10 de marzo de 2009

INDUMENTARIA DE AYER Y DE HOY... (I)

Ya se aproxima la Semana Santa y, en nuestras casas, empezamos a ir pensando en sacar las hojalatas y las túnicas para asegurarnos de tener todo preparado.
El otro día pensé que sería interesante hacer una serie de fotos que reflejaran la evolución que se ha producido en nuestras ropas. Aquí os dejamos unas imágenes de la ropa de "Armao" de mi bisabuelo, el padre de mi abuela. A ojo, calculo que esta hojalata podrá tener alrdedor de 70 u 80 años y ha sido "restaurada" por mi abuelo en alguna ocasión;

Parde delantera y trasera.

Casco con plumero rojo (Soldado con Pica).

Brazuelos.

Casco, Pulseras, Brazuelos y Pica.

Parte delantera.

Camisa, Faldilla y "Cinto".


A continuación las fotos de una hojalata de las modernas, hecha por nuestro paisano Saturnino, hace unos 6 años. La forma es muy parecida, la principal diferencia es el material, hecha con acero inóxidable mientras que las antiguas se hacían de latón.

Parte Delantera y Trasera.

Parte Delantera.

Casco con plumero blanco (mandos y banda).

Brazuelos.

Casco, Brazuelos y Pulseras.

Camisa, Faldilla y "Cinto".

Aquí están representadas 4 generaciones de "Armaos", diferencias en lo estético pero la misma esencia... La ropa de un Soldado Romano de Aldea del Rey.


En los próximos días, haremos lo propio con la indumentaria de Nazarenos y los Blanquillos. Vuelvo a pediros, por favor, que colaboréis con nosotros enviando vuestras fotos y vídeos. En los últimos días hemos recibido varias pero nos gustaría seguir recibiendo más para poder crear un archivo para el patrimonio de la Hermandad y del Pueblo. Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Fdo. José Pablo Molina

4 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

Excelente, de verdad.

Es un filón inagotable esta publicación.

Felicidades.

lagentealdeana dijo...

Muchisimas gracias, me gustaría que quien disponga de hojalatas antiguas nos enviara sus fotos, así como túnicas antiguas de Nazareno y Blanquillo.
Quiero agradecer a las personas que ya nos estan enviando sus fotos para crear un archivo amplio para el patrimonio de la Hermandad y de todo el Pueblo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me pongo a escribir, aunque si os aseguro que no ha sido la primera que entro en este bloq, solamente quiero animar a José Pablo a que siga con esta magnifica idea de darnos a conocer en palabras y fotografías el día a día de nuestro pueblo, desinteresada labor en la que además podemos aportar nuestras ideas, comentarios, etc., igualmente animo a todos los que quieran dejar sus impresiones, que lo hagan, de las ideas de muchos se aprenden por unos pocos.
Que no utilizamos estas páginas para hacernos daño y discutir sobre ideas politicas, religiosas, deportivas de cada uno de nosotros, que aunque las tengamos, las signifiquemos sin hacer daño a nuestro vecino o paisano, que se hagan llegar al resto de personas que las utilicemos para intentar convencer de ideas, no de insultos y menosprecios que nada bueno dicen de NUESTRA QUERIDA ALDEA.- De mi parte un sobresaliente alto para ti José Pablo.

lagentealdeana dijo...

Muchísimas gracias de nuevo, la verdad es que vuestras muestras de cariño y de apoyo son las que nos dan fuerza para continuar con esta labor.
Un abrazo.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB