viernes, 13 de marzo de 2009

LA ANTIGUA SEMANA SANTA

Buscando en internet cosas relacionadas con nuestra Semana Santa, encontré un artículo que se publicó en el año 2000 en el periódico "La Comarca de Puertollano" en el que un paisano describe la semana santa del año 1.915.

Ese paisano es Gaspar Naranjo.

El artículo dice así:

“SEMANA SANTA EN ALDEA DEL REY. 1915”

“Hace 76 años que falto de mi pueblo, y sin embrago, en todos los momentos, no se me olvida Aldea del Rey.
Quiero recordar, en estos días de Semana Santa, los actos litúrgicos que se celebraban en el año 1.915, en la parroquia de San Jorge Mártir de Aldea del Rey.
En este pueblo nací, me bauticé, me he criado y celebré mi primera misa, el día primero de julio de 1934.
El día 17 de marzo de 1934, fue ordenado de subordinado, y el Sr. Rector del Seminario me dio permiso para el Jueves y el Viernes Santo, que los pase con mis padres en el pueblo.
Quiero recordar que los actos litúrgicos que vi en este año eran los mismos que yo conocí en el año 1915.
La imagen de Jesús Nazareno era llevada a un huerto que los armaos ornamentaban en la plaza, con ramos de olivo, madroño y brezo. En el centro de este huerto, ponían un tablado en donde se colocaba la imagen de Jesús, traída de la Parroquia, en silencio, acompañada por todo el pueblo.
Muchas personas, más una sección de Nazarenos, velaban a su imagen, y en un lado de éste tablado, ponían un ramo grande de olivo con una figura de un Angel.
El Jueves Santo por la mañana temprano, se celebraba el prendimiento de Jesús por los Armaos, capitaneados por D. Alejandro Morales, mientras el Sr. Cura le esperaba en el huerto y le preguntaban a quien querían prender.
Terminado este acto, se emprendía la procesión a la iglesia, en donde se celebraban los Santos Oficios.
Por la tarde, empezaba la procesión de Jesús con la cruz, acompañado de San Juan, Maria Magdalena y la Virgen de los Dolores.
Por la noche se predicaba el Sermón de Pasión, al que asistía todo el pueblo, que después se quedaban, lo mismo hombres que mujeres, para confesarse, y que los Párrocos, siempre han llevado sacerdotes de otras localidades, para que las personas tuvieran más libertad con quien hacerlo, y que los superiores siempre lo han recomendado.
El Viernes Santo por la mañana temprano, se producía el encuentro de Jesús en la Plaza, en donde el sacerdote daba un sermón en el que iba presentando a Jesús las imágenes de San Juan, María Magdalena y la Virgen de los Dolores. Terminado este acto, era leído por un nazareno la sentencia de Poncio Pilatos contra Jesús.
A continuación, se celebraban los Santos Oficios. Por la tarde, el sermón del Desenclavo, la procesión del Santo Entierro, y por la noche, el sermón de la Virgen de los Dolores y la procesión.
El Sábado Santo, la misa de Resurrección y el Domingo la procesión del Resucitado.
Hermandades solamente había una, con tres secciones, ocupando la Presidencia los Nazarenos, cuyo Presidente era D. Ventura Villanueva; Secretario, D. Ramón Antonio Naranjo, y Tesorero D. Eusebio Barba. Se vestían con una túnica morada con galones amarillos, recogida con un cíngulo amarillo y un rosario grande. En la procesión del Viernes por la mañana portaban una cruz en el hombro y por la tarde, en el Entierro, llevaban un hacha de cera encendida”.
La sección de los Blanquillos vestía túnica blanca, con guantes blancos y en las manos, cada uno llevaba una figura de la Pasión en miniatura: una corona de espinas, unos clavos o el pañuelo de la Magdalena. La presidía D. Olimpio Prado y D. Miguel Ruedas.
La sección de los Armaos iban vestidos como los Soldados Romanos, capitaneados por D. Alejandro Morales.
Las tres secciones estaban formadas sólo por hombres, muy numerosos, lo cual indica que el fervor de los hijos de Aldea del rey era muy ejemplar y digno de tener en cuenta siempre."
Fdo. Luís López

3 comentarios:

lagentealdeana dijo...

El artículo me parece genial. Yo no recuerdo a este hombre pero, sin duda, debió ser un gran Sacerdote y una buena persona, por el cariño con el que relata los actos de la Semana Santa aldeana y a sus paisanos.
Quiero dar la enhorabuena a Luís López que pasa a ser colaborador del blog y del cual esperamos muchos artículos tan buenos como este.
Os recordamos que cualquiera puede ser colaborador nuestro, simplemente tenéis que enviarnos vuestros artículos, además, el sueldo va a base de comentarios y, aunque algunas veces son duros, la mayoria suelen ser muy satisfactorios.
Muchas gracias Luís.

Fdo. José Pablo Molina

Carlos dijo...

Gran articulo encontrado por las hemerotecas de internet.

Porque no hay escernarios o actos que pueden volver segun lo relatado por Gaspar Naranjo?

Gracas Luis.

Anónimo dijo...

Creo que D. Gaspar Naranjo estuvo de párroco en Puertollano, en la Virgen de Gracia, al menos allí fue donde yo lo conocí, era muy conocido y siempre dispuesto a atender a la gente del pueblo.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB