jueves, 5 de marzo de 2009

ENTREVISTA A D. INOCENTE SÁNCHEZ SOBRE LA TDT


En este caso, no es una entrevista que haya salido del Blog, sino un artículo del propio Inocente, donde responde a las preguntas que todos, en mayor o menor medida, nos hacemos sobre el asunto de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón de la señal analógica. Inocente nos lo ha enviado, al igual que lo ha publicado en el foro. Aprovechamos para agradecerle, una vez más, su incansable trabajo por el pueblo y su colaboración con este blog.


"¿Se puede ver la ya TDT en Aldea?

No, todavía no está puesto este servicio en el repetidor. No obstante, sí que se puede ver a través del repetidor de Torrenueva, pero se necesita otra antena, que luego no hará falta, un amplificador de antena muy potente, que tampoco será necesario, y una instalación totalmente independiente de la actual, para evitar interferencias. Yo recomiendo esperar.

¿Para cuándo estará?

No lo sé exactamente. Como muy tarde para el 3 de abril de 2010. Es posible que la pongan un poco antes, quizás un mes. Ojalá me equivoque y la pongan mucho antes, pero creo que no vamos a tener esa suerte.

¿Qué tengo que hacer para ver la TDT cuando sea posible?

Poner un aparato llamado decodificador de TDT o receptor de TDT en CADA televisor de la casa.

¿Tengo que cambiar o modificar la antena?

No, la antena actual es perfectamente válida.

¿Cuánto cuesta un aparato de esos?

Entre 30 y 50 €. Pueden ser algo más caros si tienen algunas prestaciones más, por ejemplo, posibilidad de grabar en disco duro, o el protocolo MHP para usar la televisión de forma interactiva (en este caso se necesita una línea de retorno, línea telefónica). Los aparatos los compra cada persona y son de su propiedad.

¿Habrá que pagar por ver la TDT?

No, los canales son gratuitos como ocurre ahora con los canales existentes. No sé si en el futuro se añadirán más canales de pago. De momento no hay. Es posible que sí se añadan canales de pago, pero sólo para las personas que los contraten.

¿Qué oferta televisiva hay ahora mismo?

Los canales públicos de TVE (la 1, La 2, canal 24 horas, Teledeporte, Clan TV). Los canales públicos de la autonomía (CMT y CMT-2). Los canales privados que conocemos Antena 3, Cuatro, Telecinco y algunos más de esos operadores privados. Canales totalmente nuevos que no existían en la televisión convencional: Intereconomía, VeoTV, Disney Channel, etc... Y algunos de televenta. En el futuro se podrán añadir canales locales (aunque no sé si eso nos afectará a nosotros).

¿Valen nuestros televisores actuales?

Sí, siempre que tengan euroconector. Los televisores vendidos en los últimos 15 o 20 años tienen euroconector. Algunos aparatos modernos pueden tener incorporada la TDT. En ese caso no es necesario poner el decodificador exterior.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la TDT respecto a la televisión actual?

La calidad de la imagen es perfecta, si hay señal suficiente y no se ve nada si no hay señal. Si la señal es pobre se entrecorta la imagen, o se congela o se ve en forma de cuadros. Lo que no va a ocurrir es que se vea la imagen con “guasa” o “nieve”. Eso pasará a la historia.

¿Puede instalarlo cualquier persona sin conocimientos específicos?

Sí, la dificultad es la misma que la de instalar un video. Las personas que no se vean capaces, siempre podrán llamar a un instalador o a una persona de su confianza para que se lo haga, como se ha hecho toda la vida.

¿Cómo se conecta?

Igual que el video. Se le mete el cable de antena en el único conector que es posible y se une con un cable don dos euroconectores a la TV y al aparato de TDT. De momento y para seguir viendo la TV convencional, hay que poner otro cable de antena desde la salida del decodificador de TDT hasta la toma de antena del televisor.

¿Qué pasa si estoy utilizando el euroconector para otra cosa, por ejemplo DVD, video o consola de videojuegos?

Se necesitará un selector para que sólo una cosa entre al euroconector. Hay televisores que tienen más de un euroconector. En ese caso también puede ser necesario si se quieren ver más de dos aparatos.

¿Va a hacer algo el Ayuntamiento para facilitar la transición a la TDT?

Quizás haga alguna campaña de difusión o charla informativa. No creo que haga mucho más. La Junta está haciendo también campañas informativas. Lo que no va a hacer el Ayuntamiento es competir con los instaladores ni poner personal para hacer este trabajo en los domicilios.

¿Puede hacer el Ayuntamiento algo para adelantar la puesta en marcha?

Ha hecho a través de mí lo que se podía, pero sin resultados satisfactorios.

¿Dónde puedo profundiza para saber más de este tema?

En la dirección www. jccm. es/tdt
¿Qué pasará con los canales extras que tenemos? (Andalucía TV, Telemadrid, Popular TV)

Intentaré pasarlos también a TDT.

¿Va a seguir habiendo TV local?

Sí, como hasta ahora, siempre que sea posible pasar los canales extras a TDT."


Fdo. D. Inocente Sánchez Ciudad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los canales que se puedan ver dependerá de lo que se contrate no?

Anónimo dijo...

No, te dan un paquete que te viene como ahora, cn una serie de canales segun localidad. Se supone que luego saldran de pago como lo era Canal + que si quieres lo compras o sino pues te quedas con el paquete publico.

Anónimo dijo...

depende de lo que tu contrates a la empresa de transmisores. ellos configuran los canales dependiendo de lo que tu pidas.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB