Para todas las personas preocupadas por las cigüeñas que estaban en el tejado de la Ermita y por la cobertura de su telefono movil, deben saber que estas aves han instalado su nuevo nido en las antenas de telefonia que hay sobre la casa de D. Luis Alcaide, en la esquina de la calle Real con la calle Maestro Navas.
Lo pongo en conocimiento de todos, por las consecuencias que puede traer en caso de rotura de las antenas telefónicas.
Fdo. "El Llanero Solitario"
Hasta donde yo sé, se está instalando, si no se ha hecho ya, una estructura en "El Pilar" para que las cigüenas establezcan su nueva ubicación. La información que yo tengo es que el cambio de ubicación se ha hecho conforme a las normativas vigentes y con la supervisión y las indicaciones de Icona. Los propios técnicos, tras revisar el nido y comprobar el estado del tejado de la Ermita, aconsejaron retirarlo totalmente, en lugar de reducirlo parcialmente como se había hecho otras veces, porque era muy importante el peligro de desprendimiento de la totalidad o parte del mismo, poniendo en riesgo bienes materiales y, principalmente, la integridad física de alguna persona que pudiera pasar por allí. Más aún, cuando este mismo invierno hemos sufrido en Aldea vientos capaces de derribar tabiques y muros en muchos puntos de nuestra localidad.
Espero que se solucione pronto esta situación y que las cigüeñas, que tanto tiempo llevan con nosotros, no tengan que cambiar su empadronamiento y sigan siendo aldeanas por muchos años.
Fdo. José Pablo Molina
4 comentarios:
Todo eso esta muy bien y estoy de acuerdo en que era necesario quitar el nido de la ermita, pero las cigüeñas son animales y haber quier es el "listo" que les "dice" donde pueden o no pueden nidificar.
Cuando les quiten el nuevo nido buscaran otro lugar que ha saber donde sea.
El problema que veo yo al nuevo emplazamiento es la escasa altura. Las cigüeñas tienden a construir sus nidos en lugares elevados (chimeneas, campanarios, etcétera).
Tras echar un vistazo a ese emplazamiento, me he puesto en el lugar de las cigüeñas y no me ha parecido excesivamente atractivo. ¿No sería posible hacerlo más elevado?
Lo cierto y verdad, es que se las ve desorientadas, describiendo amplios círculos, como buscando un lugar idóneo donde asentarse.
La cigüeña común (ciconia ciconia) gusta de anidar a unos 15 metros de altura, aproximadamente. Una vez escogido el lugar, sólo tarda ocho días en levantar el nido, el cual va consolidando a lo largo de los años.
No va a ser sencillo encontrar en Aldea un lugar que reúna el requisito de altura. Pero no dejemos de confiar en la pericia de las cigüeñas.
El problema que veo yo es el siguiente,somos tan "garrulos "que tenemos lo que nos merecemos una torre sin cigüeñas,y esto nos pasa.somos tan,tan ...que somos capaces de cargarnos la naturaleza entera
Publicar un comentario